Brasil entregará a Uruguay 25 vehículos M-41C el 25 de noviembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil entregará a Uruguay 25 vehículos M-41C el 25 de noviembre

Tanque ligero M-41C Foto: Usuario Parachute Foro Uruguaymilitaria.com
|

El próximo 25 de noviembre, en la frontera entre Brasil y Uruguay, más concretamente en la frontera de Santana do Livramento del lado brasilero y Rivera del lado uruguayo, se realizará la entrega de 25 unidades del tanque ligero M-41C donadas por el Ejército de Brasil a su par uruguayo.

La donación, cuyo trámite burocrático demoró años en el Parlamento Brasilero, será destinada al Batallón de Infantería Blindado Nº13, ubicado en la ciudad de Durazno, centro el país. De las 25 se sabe que al menos 15 vendrán totalmente recorridas y en condición casi a nuevo, considerando la edad del material, mientras que las otras diez se ha comentado que vendrían para repuestos o en condición as-is. Los M-41C vienen a sustituir a los nobles pero extremadamente obsoletos M-24 que opera la infantería blindada junto con VCI BMP-1, los cuales a su vez están pasando por un proceso de re-motorización realizado localmente.

El M-41C posee características similares a los M-41A1UR en existencia en el Ejército uruguayo con la diferencia de que el modelo uruguayo posee un cañón Cockerill Mk-III de 90mm, mientras que los brasileros conservaron el mismo cañón original de 76mm pero recalibrado a 90mm. Curiosamente hoy en día es mucho más sencillo conseguir munición para el cañón brasilero recalibrado, que usa el mismo tipo que el cañón del Engesa EE-9 Cascavel también en existencia en la caballería uruguaya, que del Cockerill Mk-III, arma de la que se produjeron muy pocos ejemplares y la mayoría fueron a Uruguay.

Si bien la recepción de este material ayudara a estandarizar procedimientos y la cadena logística, la obsolencia del material blindado uruguayo es significativa. Contando con apenas una quincena de tanques medianos Ti-67 Tiran y ahora algunas docenas de M-41 en la Caballería e Infantería Blindada, es difícil que se consideren como una medida disuasiva frente a un ataque exterior. La posibilidad de modernizar los medios blindados con sistemas mas modernos, ya a sea a oruga como a rueda, esta pendiente y la escasez de recursos junto a la desidia política impiden que se realicen inversiones significativas en el sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto