menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ejercicio multinacional en Brasil

Chile enviará cinco F-16, un KC-135 y 80 efectivos a 'Cruzex 2018'

Un KC-135E y aviones F-16 MLU de la FACh participarán en Cruzex 2018. Foto: FACh

Un KC-135E y aviones F-16 MLU de la FACh participarán en Cruzex 2018. Foto: FACh

23/10/2018 | Santiago

Oscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) confirmó la cantidad de aeronaves con la que participará la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el ejercicio multinacional Cruzex Flight 2018 que se realizará en la base aérea Natal desde el 18 al 30 de noviembre próximo en Brasil. La dotación chilena estará compuesta por cinco aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, un avión tanquero Boeing KC-135E Stratotanker y 80 efectivos. 

Según dio a conocer el comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Robles, los F-16 corresponden a la versión MLU pertenecientes al Grupo de Aviación N° 7 y asentados en la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta. En tanto el KC-135E pertenece al Grupo de Aviación N° 10 con sede en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago. 

Una de las novedades del ejercicio serán las operaciones de vuelo en un escenario de guerra no convencional, donde se desarrollarán combates contra fuerzas insurgentes o paramilitares. Es por este motivo que la FACh (junto a Francia, Estados Unidos y Portugal) desplegará un equipo de Comandos de Aviación especialistas en JTAC (Joint Terminal Attack Controller) para efectuar las misiones de controladores avanzados para gestionar el apoyo aéreo cercano (ataque a tierra).

Cabe recordar que en 2013 la FACh participó en Cruzex con aviones F-16A/B MLU del Grupo de Aviación N° 8, los que despegaron desde Cerro Moreno en Antofagasta en un vuelo directo a Natal, por lo que debieron realizar dos postas de reabastecimiento en vuelo para abarcar los cerca de 4.700 kilómetros de distancia.

Los participantes

 

El Ejercicio Cruzex es el ejercicio aéreo más importante de la región y tiene como propósito incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas participantes, validar tácticas y compartir experiencias en el empleo del poder aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN

Los países que asistirán a esta versión son: Alemania (conferencista), Brasil (con F-5M, A-4, A-1M, A-29B y otras aeronaves de apoyo al combate), Bolivia (observador), Canadá (C-130J), Chile (F-16, KC-135 y JTAC), Colombia (observador), Estados Unidos (F-16, KC-135 y JTAC), Francia (C-235 y JTAC), India (observador), Perú (A-37B y Mirage 2000), Portugal (JTAC), Reino Unido (observador), Suecia (observador) y Uruguay (A-37B).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje