Piñera firma el decreto de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera firma el decreto de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte

El presidente Piñera también visitó el Comando Conjunto Norte. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer en Iquique el decreto que crea la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte, grupo coordinado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, entre otros, para combatir organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el contrabando.

Junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, el mandatario también inauguró la nueva Oficina de la Fuerza de Tarea Macrozona Norte la que alberga a representantes de todas las instituciones participantes en la prevención y el combate al crimen organizado transnacional. Los integrantes ahora compartirán y analizarán información relevante que ayude a focalizar las acciones, sin perder de vista las facultades ni el trabajo propio de cada una de los organismos.

Centro de mando y control

El recinto, anteriormente utilizado por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi) de Carabineros, cuenta con los servicios de conexión necesarios para el trabajo de la Fuerza de Tarea, además de un centro de mando y control, capacidad para el trabajo de 25 funcionarios y elementos de mobiliario de oficinas y habitabilidad. Esta casa será coordinada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y liderada, alternadamente, por la PDI y Carabineros.

El ministro Chadwick señaló que "el trabajo de la Fuerza de Tarea va a estar sujeto a una evaluación permanente y, como es un plan nuevo, esas evaluaciones las vamos a ir realizando con frecuencia para ver qué cosas tenemos que mejorar, perfeccionar, cuáles potenciar o cuáles aprovechar".

Nuevo modelo

Chadwick confirmó que este viernes estará junto al presidente de la República en la ciudad de Temuco, donde se inaugurarán las dependencias de la Fuerza de Tarea contra el crimen organizado de la Macrozona Sur, que abarca a las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Además, por instrucción del presidente Piñera, se trabaja en el diseño de una tercera oficina conjunta de las policías a inaugurar en las próximas semanas, que permita abordar los problemas de seguridad que enfrenta la Macrozona Centro.

Visita al Comando Conjunto Norte

En la tarde, el presidente Piñera visitó el Comando Conjunto Norte (CCN), donde fue recibido por su comandante, el general de división de Ejército, Juan Carlos Henríquez. En la cita, el jefe de Estado se reunió en el puesto de mando del CCN con el ministro de Defensa, Alberto Espina; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; y los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la finalidad de inspeccionar el estado operacional 2018 de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que en este período se realiza la versión anual del ejercicio militar conjunto Tormenta (ex Huracán), que es un ejercicio que involucra a las tres ramas de las FFAA, y es dirigido por el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional. Las maniobras se realizan en la zona norte del país con el propósito de verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de las fuerzas, tendientes a incrementar las capacidades de interoperabilidad y niveles de entrenamiento, en un escenario ficticio creado para la ocasión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto