Alemania dona equipos de desminado humanitario al Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Alemania dona equipos de desminado humanitario al Perú

Equipos, materiales y herramientas de desminado humanitario donadas por Alemania. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Embajada de Alemania ha entregado al Ministerio de Defensa del Perú un lote de equipos y herramientas de desminado humanitario, los que serán principalmente utilizados en la frontera con Ecuador. La entrega se realizó en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima.

Los equipos donados tienen un valor de 277.610 soles (82.900 dólares), se han entregado a la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército del Perú (Digedehume) y en menor medida a la Escuela de Desminado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejército empleará los equipos en misiones de desminado en la Cordillera del Cóndor, en la zona de frontera con Ecuador, lugar que fue escenario de las acciones de combate del conflicto del Cenepa, en 1995. Las minas, antipersonales en su gran mayoría, fueron sembradas por personal militar ecuatoriano para dificultar el avance de tropas peruanas.

Stefan Herzberg, embajador de Alemania en Perú, entregó en persona los equipos donados al ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien indicó que la donación fortalece las actividades que lleva a cabo el Perú en el marco de la Convención de Ottawa (Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción) para liberar de minas antipersonales el territorio nacional. El Ejército lidera tales labores.

Material recibido

La Digedehume ha recibido tres carpas domo para albergar al personal desminador, siete purificadores de agua, siete equipos médicos para el control de trauma shock en la forma de kits ATLS (Advanced Trauma Life Support), cuatro desfibriladores portátiles para el restablecimiento del ritmo cardiaco, tres generadores de corriente eléctrica vía energía solar y nueve dispositivos de posicionamiento global GPS.

Por su parte, la Escuela de Desminado ha recibido tres GPS, diez brújulas, dos maniquíes RCP de reanimación cardiopulmonar para el entrenamiento de prácticas de reanimación, un telémetro, cinco winchas de 50 metros, cinco winchas de 100 metros, un proyector multimedia y mobiliario para atender a las proyecciones.

La pequeña pero significativa donación es resultado de las gestiones realizadas por el Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas), la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa y de la Embajada de Perú en Alemania.

Perú firmó la Convención de Ottawa el 3 de diciembre de 1997, en 2002 se creó Contraminas y desde 2006 se han desactivado 12.549 minas en territorio peruano. Durante la 15ª reunión de los países miembros de la convención, celebrada entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, en la ciudad de Santiago de Chile, los gobiernos de Perú y Ecuador recibieron una extensión de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, para la eliminación de minas antipersonales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto