El vicealmirante Álvarez asume como nuevo Jemco interino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El vicealmirante Álvarez asume como nuevo Jemco interino

El nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez. Foto: Ministerio de Defensa
|

El vicealmirante de la Armada de Chile, Rodrigo Álvarez, asumió el viernes como Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco) en reemplazo del general de aviación Arturo Merino quien el próximo 5 de noviembre será el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El vicealmirante Álvarez, quien se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), toma la jefatura como suplente ya que aún está pendiente la designación definitiva por parte del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien esperará la conformación del nuevo alto mando del Ejército, institución a la cual le correspondería, por alternancia, ejercer el mando del Emco.

La ceremonia se realizó en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) y estuvo presidida por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien señaló que "el Estado Mayor Conjunto y la ramas de las Fuerzas Armadas son permanentes, lo que trascienden son las instituciones, y son ellas las que nos dan fortaleza como país, son aquellas a las que debemos cuidar, apoyar y de plantearles como misión tener los más altos estándares de profesionalismo, capacitación, probidad y de entrega sin límites por la noble causa que es la patria. El desafío para quienes vienen al Estado Mayor Conjunto es, junto a los comandantes en jefe, pensar en los cambios que hoy tiene la Defensa en el mundo entero, que nos obligan a estar permanentemente actualizándonos, avanzar a la modernización de nuestra Defensa Nacional".

Comandante de buques misileros

El vicealmirante Álvarez ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, graduándose como guardiamarina en 1981. Es ingeniero en armas con mención en Ingeniería Electrónica y magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Electrónica. Sirvió a bordo del buque escuela BE-41 Esmeralda, de los destructores clase County DLH-11 Capitán Prat y DLH-15 Almirante Blanco Encalada. Sus mandos a flote incluyeron la lancha misilera tipo 148 LM-39 Almirante Uribe y la fragata antiaérea clase L FFG-14 Almirante Latorre, de quien fue su primer comandante.

Fue jefe de proyecto en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida); integró la comandancia de la Cuarta Zona Naval; y director de la Academia de Guerra Naval. En el extranjero, estuvo en la Misión Naval de Chile en Estados Unidos, realizó el curso de radares en Israel, y conformó la Inspectoría Técnica de Obras (ITO) del proyecto Puente II en Países Bajos (compra de dos fragatas antiaéreas clase L y dos multipropósito clase M).

El 25 de noviembre de 2010 es asignado como comandante en jefe de la Quinta Zona Naval y el 1 de enero de 2012 es ascendido al grado de contraalmirante. Ese mismo año es el nuevo subjefe del Estado Mayor General de la Armada y el 5 de diciembre de 2014 asume como comandante en jefe de la Escuadra Nacional. Fue el 21 de diciembre de 2015 cuando fue designado como subjefe del Estado Mayor Conjunto, y el 1 de enero de 2016 el Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de vicealmirante.

La misión del Emco

La principal misión del Estado Mayor Conjunto es conducir, en caso de un conflicto, a las Fuerzas Armadas para defender la paz, así como apoyar a la comunidad ante una catástrofe. Es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Es al Jemco a quien le corresponde ejercer el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación estratégica de la Defensa Nacional. Además ejerce el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, constituyéndose como la Autoridad Militar Nacional para tales efectos.

Actualmente la organización conjunta de la Defensa Nacional considera dos tipos de organizaciones de carácter permanente: el Estado Mayor Conjunto, que constituye el nivel estratégico, y los dos comandos conjuntos dependientes (Comando Conjunto Norte y Comando Conjunto Austral), que corresponden al nivel operacional. Ambos tipos de organización están dotados con personal proveniente de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas.

La creación del Emco significó un gran paso para abordar problemas militares actuales de alta complejidad, como la preparación conjunta de la fuerza y su empleo, bajo una modalidad de conducción en situaciones de crisis o conflicto bélico. El Emco ha avanzado sustantivamente en la integración, coordinación y sincronización de las capacidades de las fuerzas en tiempo, espacio y propósitos, en concordancia con los objetivos estratégicos fijados para operaciones determinadas.

*Foto de la fragata antiaérea clase L FFG-14 Almirante Latorre de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto