Los T-35 coronan la graduación de nuevos oficiales de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los T-35 coronan la graduación de nuevos oficiales de la FACh

Una bandada de Enaer T-35 Pillán desfilan sobre los nuevos oficiales. Foto: Gobierno de Chile
|

Una bandada de diez aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán desfilaron ayer en el marco del egreso de 69 nuevos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La ceremonia se realizó en la base aérea El Bosque de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, y fue encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, así como de autoridades civiles y militares.

El presidente Piñera señaló que "me siento muy orgulloso de nuestra Fuerza Aérea, que ha tenido siempre una historia de honor y de gloria". Además condecoró con la medalla Presidente de la República al alférez Pablo Nappe, de 23 años, quien obtuvo la primera antigüedad de la promoción.

Nuevo protocolo para desfiles

El desfile aéreo de los T-35, en que tradicionalmente se utilizan 15 aviones, se enmarca en la precisión pública que realizó el pasado 6 de diciembre la FACh en un comunicado de prensa donde se detallaron los gastos realizados en la ceremonia de cambio de mando institucional, efectuada el 5 de noviembre pasado, y donde se desplegaron 72 aeronaves.

El general Merino, conforme a lo dispuesto por el presidente Piñera y el ministro Espina, emitió (con fecha 6 de noviembre de 2018) instrucciones al Alto Mando institucional tendientes a disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares lo que incluye, entre otros, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias.

El comunicado precisó, entre otros puntos, que el total de aeronaves utilizadas generó un costo en combustibles y lubricantes de 554.422 dólares. Así como también se explicó que las horas de vuelo empleadas son parte del Programa Anual de Entrenamiento para la Mantención de Eficiencia de los Pilotos.

También se detalló que en este tipo de actividades (aniversario institucional, Parada Militar, entre otras) se entrena a las tripulaciones aéreas en la ejecución de misiones de largo aliento con reabastecimiento en vuelo, la formación aérea de múltiples aeronaves coordinadas en tiempo y espacio, la planificación de misiones bajo estándares OTAN y la ejecución de mando y control de operaciones aéreas complejas a nivel operacional y táctico.

Además se informó que en el traslado de las unidades de Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y Embraer A-29B Super Tucano, desde el norte del país y de ida y regreso a la ceremonia del cambio de mando, se ejecutaron misiones operacionales de ataque simulado, como parte del Programa de Mantención de Eficiencia Operativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto