La Armada de Chile implementa una base modular provisoria en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile implementa una base modular provisoria en la Antártica

DxINocwX4AU lKn
|

La Armada de Chile realizó el proceso de montaje de cuatro módulos totalmente equipados y amoblados que serán empleados como base transitoria por la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes en la Antártica.

Tal como publicó Infodefensa.com, los módulos reemplazarán temporalmente las dependencias que resultaron completamente destruidas por un voraz incendio ocurrido en julio de 2018. La nueva infraestructura será utilizada por el personal naval para atender público, trabajo administrativo, secretaría, oficina administradora de mensajes y oficina del gobernador marítimo.

Los módulos fueron trasladados a la isla Rey Jorge por el transporte AP-41 Aquiles. El buque, que zarpó el martes 8 de enero de Punta Arenas, utilizó en la maniobra de descarga su grúa colocando las piezas a bordo de una barcaza autopropulsada multiuso Skua de Asmar que llevó la infraestructura a la costa. Los nuevos módulos se instalaron sobre pilotes metálicos utilizando en el proceso un manipulador telescópico Manitou y una retroexcavadora John Deere.

Cabe recordar que el AP-41 Aquiles es una de las tres unidades de la Armada de Chile que participarán en la Campaña Antártica 2018-2019 y entregarán apoyo logístico a los operadores nacionales e internacionales que mantienen bases y estaciones científicas en la zona. El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el remolcador de flota ATF-67 Lautaro y el AP-41 Aquiles navegarán un total de 75.000 kilómetros, equivalentes a seis vueltas al mundo, y operarán 142 días en la Antártica, con un total de 240 marinos embarcados.

Presencia naval en el fin del mundo

La Armada de Chile fue la primera institución militar nacional en contar con una base antártica permanente. El 6 de febrero de 1947 se inauguró la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía, la que un año después sería rebautizada Arturo Prat. El personal asignado a esta destinación ha efectuado por décadas tareas de exploración, meteorología y soberanía además de misiones de control de tráfico marítimo, apoyo a proyectos científicos y protección del ecosistema fortaleciendo la presencia antártica de Chile.

La Gobernación Marítima Antártica de Bahía Fildes creada el 5 de enero de 1987. El recinto original fue ampliado en 2005 y posteriormente se implementó una nueva infraestructura que fue inaugurada por la institución en abril de 2009. Tras la destrucción de las instalaciones por un incendio en julio de 2018, la unidad siguió operando en dependencias de la base aérea antártica presidente Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La repartición cumple un importante rol ya que refuerza la presencia nacional en el territorio antártico y contribuye a salvaguardar la vida humana en el mar, ayuda a preservar el medio ambiente acuático, combate la contaminación marina, entrega información metereológica y proporciona un apoyo fundamental para la actividad científica en la Antártica.

La Gobernación Marítima Antártica es además centro de coordinación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). Este operativo se desarrolla junto a la Armada Argentina desde el año 1998 y busca resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas antárticas, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se generen en la zona marítima antártica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto