menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Lucha contra el terrorismo

Colombia moviliza a la Infantería de Marina en los Montes de María

Control de la ARC en la zona.

Control de la ARC en la zona.

 Ver galería de fotos

01/02/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada de Colombia (ARC) ha movilizado a sus Batallones de Infantería de Marina, BIM nº 13; y de Movilidad, Bamin nº 1, con el fin de prevenir actos terroristas por parte de grupos armados organizados (GAO), en contra de comunidades y líderes de la región de los Montes de María.

El dispositivo de la ARC responde a una alerta emitida por la Procuraduría General de la República, quien solicitó una movilización de la Fuerza Pública para proteger a las comunidades y líderes del corregimiento de El Salado (municipio de El Carmen de Bolívar), solicitud que motivó al Ministerio de la Defensa de esta nación ha desplegar efectivos de la Infantería de Marina, en lo que el titular de esta cartera, Guillermo Botero, y en declaraciones para Infodefensa.com denominó Plan de Choque para el control de la zona.

Dispositivo de seguridad

 

Sin embargo, en un recorrido al que fue invitada Infodefensa.com se pudo constatar, por un lado, el amplio dispositivo de seguridad que la Armada ha desplegado en el territorio, que comprende patrullajes (diurnos y nocturnos) y la presencia constante de la Infantería de Marina, apoyada por los vehículos del Bamin, que movilizó sus AM General HMMWV M1151-A1 armados para tales efectos con ametralladoras Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros y FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros, tal y como se puede apreciar en la galería de fotos adjunta, despliegue que es reforzado además por los elementos móviles (vehículos Toyota Hilux 2.4) del Escuadrón Meteoro.

Igualmente, la Policía Nacional ha dispuesto un aumento de sus efectivos y medios en la población y el traslado de su comandante de distrito (de grado Mayor) a esa localidad con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes.

Completa tranquilidad

 

Por otro lado, en el recorrido que comprendió el área urbana del corregimiento la ciudadanía manifestó sentirse muy segura con la presencia de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo de ser evidente el normal desarrollo de las actividades diarias (agricultura, comercio) de los habitantes, gracias al estricto control que sobre la zona y caminos ejerce la Infantería de Marina, que ha desplegado dos pelotones (aproximadamente 80 hombres), que realizan labores de control a la entrada a la zona, así como sobre las vías y patrullajes constantes en el área rural.

La ARC confirmó a Infodefensa.com que el dispositivo de seguridad implementado se mantendrá de manera indefinida, buscando con ello prevenir y evitar cualquier tipo de actos terroristas en la zona, que será visitada por el presidente de esta nación, Iván Duque (acompañado del titular de la cartera de defensa), el próximo 7 de febrero, para apreciar de primera mano las medidas adoptadas por la Armada Nacional. Cabe anotar que esta zona recibio en días recientes la visita del ex candidato presidencial Gustavo Petro, quien sostuvo reuniones privadas con algunos pobladores.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje