Haití presenta su política de Defensa en la Junta Interamericana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Haití presenta su política de Defensa en la Junta Interamericana

El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, durante su presentación. Foto: Ministère de la Défense d´Haïti.
|

El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, presentó en Washington, ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), la situación actual y planes de la nación insular antillana en ese sector. La presentación tuvo lugar en el Colegio Interamericano de Defensa, en la que estuvieron presentes representantes de los países miembros y observadores en el marco de una reunión especial convocada por la Junta Interamericana de Defensa.

En su discurso, el ministro Joseph hizo hincapié en los esfuerzos realizados para definir una estrategia de seguridad y defensa para apoyar los esfuerzos en pro del desarrollo de Haití. Asimismo, se refirió al Libro Blanco sobre la Seguridad y la Defensa Nacional para el desarrollo económico y social sostenible de Haití destacando la contribución de la JID a su elaboración.

Entre 2014 y 2015, recordó el ministro, "Haití ha podido definir una estrategia de seguridad y defensa para apoyar los esfuerzos encaminados al desarrollo del país". En el Libro Blanco hay recomendaciones en un contexto en el que Haití se enfrenta cada vez más a los desafíos del calentamiento global, los desastres naturales, especialmente en el terremoto de 2010 y el reciente huracán Matthew en 2016. En este sentido, el ministro mencionó la creación del Cuerpo de Ingeniería Militar, a la vez que insistió en la necesidad de una cooperación inteligente de los estados miembros para la creación de la Unidad de Protección de Fronteras.

Cooperación de Ecuador y México

Igualmente, Joseph hizo mención a la cooperación que están prestando Ecuador y México en la formación del personal de las reconstituidas Fuerzas Armadas haitianas. En ese sentido, se refirió a los 50 militares haitianos formados en el Ecuador en tecnología e ingeniería militar, que actualmente se forman en la Escuela de Suboficiales del Ejército mexicano, aparte que 15 cuadros, médicos, agrónomos e ingenieros siguen una formación militar individual básica en México.

El ministro añadió que 250 reclutas están actualmente en formación en la base militar Anacaona en Haití, tal como informó Infodefensa, bajo la supervisión de sesenta instructores, de los cuales 30 son mexicanos, con base a los acuerdos de cooperación militar suscritos entre Haití y México.

Cabe recordar que Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar, que fue desmantelada en 1996 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011 fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, más recientemente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas, como también publicó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto