La Universidad produce los primeros 10 kilos de ferrita para la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Universidad produce los primeros 10 kilos de ferrita para la Marina de Brasil

Centros absorbentes de radiación electromagnética a base de ferrita: estratégicos
|

El pasado mes de enero, la Universidad Federal de Campina Grande (Estado de Paraíba) suministró diez kilos de un material denominado ferrita, o "centro absorbedor" a la Marina de Brasil y ya tiene en marcha otra partida similar. La ferrita es un MARE, un MaterialeAbsorbente de Radiación Electromagnética muy apreciado en el ámbito militar como reductor de la firma radar.

En un futuro próximo, empresas brasileñas y las propias Fuerzas Armadas Brasileñas no necesitarán buscar en el exterior esos materiales, pues los mismos serán producidos totalmente dentro del país.

Un proceso Made in Brasil

La ferrita suministrada se obtiene a través de la reacción de combustión de otros componentes hasta culminar en un polvo ideal para su uso.

Las reacciones se realizan en maquinaria propia, en el espacio llamado Planta Piloto, dentro de la Universidad. Se trata de un reactor capaz de producir hasta 60 kg de material por mes, si es necesario.

En el comienzo del desarrollo de la tecnología, cada proceso (llamado de batelada) generaba cerca de diez gramos de ferrita. En la actualidad, a cada lote, se obtienen 200 gramos del producto. Se logró aumentar la producción y la calidad del producto final, muy solicitado, ya que alcanza buen desempeño.

Seis años de trabajos

La Universidad Federal de Campina Grande y la Fundación Patria crearon una asociación en 2013 que viene produciendo subsidios esenciales en la investigación y producción de nuevos materiales creados para uso en blindajes, en buques, aeronaves y vehículos.

La asociación tiene como base el Proyecto Matest sobre "materiales estratégicos".

Esta asociación ha trabajado ya en materiales anticorrosivos e "invisibles" o "camuflables", además de efectuar investigaciones en biocombustibles, nanosensores, etc.

Los resultados más importantes hasta el momento fueron obtenidos por los investigadores del Laboratorio de Síntesis de Materiales Cerámicos (Labsmac), de la Unidad de Ingeniería de Materiales (Uaema/CCT).

La Fundación Patria, representando a la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, elaboró ​​la idea con el apoyo económico de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) - empresa pública brasileña, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (Mctic) que se centra en el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación en las empresas, las universidades, los institutos tecnológicos y otras instituciones, ha pasado a ejecutarlo.

El Labsmac ha producido nanomateriales en prácticamente todos los ámbitos, sean biomateriales, biosensores, biocombustibles, cargadores de fármacos y los llamados "centros absorbentes de radiación electromagnética", que son materiales para fines militares fabricados bajo la dirección del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPQM) .

MARE

Los Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética (MARE) en el rango de 8 a 12 GHz han recibido mucha atención en las últimas cinco décadas debido a sus aplicaciones en las industrias de equipos electroelectrónicos y telecomunicaciones, que involucran el control de la emisión de radiación electromagnética espuria, así como en el sector militar, involucrando la reducción de la firma radar (radar cross section o RCS) de plataformas terrestres, marítimas y aéreas.

Los MARE poseen características de absorción de la energía de la onda electromagnética en dos amplias categorías: MARE dieléctricos y magnéticos.

Los MARE del tipo dieléctrico interactúan con el campo eléctrico de la onda electromagnética, y esta interacción está relacionada con sus propiedades eléctricas, particularmente su permisividad.

Los MARE del tipo magnéticos interactúan con el campo magnético de la onda electromagnética, siendo que esta interacción está relacionada con sus propiedades magnéticas, particularmente su permeabilidad.

Se puede citar como ejemplo de MARE dieléctricos materiales compuestos obtenidos por la adición de negro de humo o grafito en una matriz de resina epoxi y como ejemplo de MARE magnéticos se pueden citar aquellos materiales compuestos preparados por dispersión de ferritas también en un medio de resina epoxi.

Desde mediados del siglo pasado, los MARE han sido utilizados en la absorción de la energía de la onda electromagnética en diversas aplicaciones, principalmente en las áreas de telecomunicaciones y militar.

Una aplicación que ganó notoriedad a partir de la década de 1960 fue su utilización en estructuras militares, con el objetivo de hacer estas estructuras menos reflexivas a la señal de radar.

La importancia de la permisividad y la permeabilidad de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE), además de la tangente de pérdida (tg δ) y de la diferencia entre las impedancias (Z) del material absorbente y del medio externo, para el rango comprendido entre 8 y 12 GHz, es estratégica.

Esta banda tiene gran importancia militar por ser la banda de frecuencias de la mayoría de los radares de traqueo (compra de blancos) usados ​​para efectuar la detección de aeronaves con mayor precisión en términos de azimut, altura y velocidad.

Los centros absorbentes de radiación electromagnética en la Marina de Brasil se utilizan, entre otras aplicaciones, en la Guerra Electrónica (EW) y contramedidas electrónicas (ECM) y también en el desarrollo de misiles como el Mansup, ya que las cámaras anecóicas donde el buscador los blancos es probado debe ser previamente impregnada de ese material, como forma de controlar y medir con alta precisión diversas emisiones electromagnéticas.

Imágenes: Roberto Caiafa / Universidad Federal de Campina Grande.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto