menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Abordaje de la Infantería de Marina

Un Black Hawk mexicano acorrala una lancha con 600 kilos de droga

Esta se consideró por la armada mexicana como una operación de alto riesgo. Imagen y video, Semar.

Esta se consideró por la armada mexicana como una operación de alto riesgo. Imagen y video, Semar.

21/02/2019 | Madrid

La Armada de México ha interceptado una lancha rápida en una espectacular operación en la que participaron desde un avión de vigilancia a un buque patrullero pasando por un helicóptero. Ver vídeos al final del artículo.

La embarcación sospechosa, descrita por la Armada mexicana como del tipo Eduardoño, contaba con cuatro motores de alta potencia. Fue inicialmente detectada por un avión de vigilancia de la Armada de México. La aeronave alertó a su centro de mando y fueron despachados de inmediato un helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk armado con ametralladoras gatling Dilon M-134D, con un destacamento de infantes de marina a bordo, mientras que por mar acudió una patrullera para realizar la intercepción bajo el esquema llamado Trinomio.

La Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México dio a conocer una serie de videos en los que se puede ver como se desarrolló la operación ejecutada el pasado 18 de febrero. La interdicción se realizó en las costas de Topolobampo, en el Pacífico mexicano, asegurándose una lancha rápida con 15 tripulantes y 630 kilogramos de droga.

La pericia del piloto y los infantes

 

Foto Semar

La narrativa de los eventos es superada por las impactantes imágenes de video, donde inicialmente se documenta a la embarcación siendo observada por el avión de vigilancia, para después dar testimonio de cómo la tripulación del Black Hawk fuerza en repetidas ocasiones al bote a alterar su curso en sus intentos de escape.

El clímax de la operación llega cuando dos infantes de marina mexicanos abordan la lancha sospechosa por medio de cuerda rápida, quedando un infante de marina colgando y totalmente expuesto sobre el mar debido a que el bote había sido empujado por el viento del rotor. Los marinos y pilotos mantuvieron la calma y corrigieron para finalmente colocarlo a bordo y tomar control del bote sospechoso.

Las 15 personas detenidas, el bote y su contenido fueron puestos a disposición de las autoridades mexicanas, quedando justificada la acción de la Armada mexicana al ser la Autoridad Marítima Nacional y por sus facultades de Guardia Costera.

Vídeo 1, localización de la lancha desde el avión de vigilancia.

Vídeo 2, el Black Hawk opera sobre el bote.

Vídeo 3, la lancha interceptada por la Armada.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje