Colombia ayudará Costa Rica a "blindar el país contra el crimen"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia ayudará Costa Rica a "blindar el país contra el crimen"

Asesores de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
|

La Policía Nacional de Colombia asesorará a su homóloga costarricense en materia de prevención del delito por un período de diez meses.

El viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Carlos Castillo Fernández, recibió a un grupo de diez funcionarios que fungirá como parte de una Comisión Asesora de la Policía Nacional de Colombia que apoyará el trabajo preventivo en materia de seguridad a la Fuerza Pública costarricense, como se le conoce a la Policía del país centroamericano.

“Dicha colaboración es parte del marco del triángulo de cooperación internacional entre la Embajada de Estados Unidos por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley y los gobiernos de Colombia y Costa Rica. Unir esfuerzos es esencial para blindar al país en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado y lo más importante, propiciar acciones preventivas para evitar que el delito se consume en perjuicio de nuestros ciudadanos”, aseguró el viceministro Castillo.

Cinco ejes

La cooperación colombiana cubrirá cinco ejes: estrategia integral de prevención para la seguridad pública (Programa Preventivo Sembremos Seguridad); fortalecimiento del modelo operacional; reestructuración de la Dirección de Programas Policiales Preventivos; implementación de Centros de Mando y Control con un enfoque regional, y lograr la certificación Norma Técnica ISO27001 en lo referente al equipo de Sembremos Seguridad y a la Dirección de Tecnologías de Información.

Sembremos Seguridad es la estrategia que impulsa acciones efectivas en los 82 cantones del país para mitigar problemáticas sociales y de criminalidad. Esta iniciativa fija compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden local y nacional, alineación de gobiernos locales con políticas del gobierno, comunicación asertiva, formulación de política pública, planeación financiera y operativa frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica recorren el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad y así emprender acciones conjuntas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto