La defensa de acero de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La defensa de acero de Brasil

Leopard 1 A5 BR y M-113 BR: poder de combate en el sur de Brasil
|

La región sur de Brasil, formada por los Estados (provincias) de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, concentra casi la totalidad de las tropas blindadas del Ejército Brasileño. Infodefensa ha estado allí.

Vehículos de combate y blindados de transporte de tropas avanzan por las planicies acompañados por vehículos especializados ingeniería, lanzapuentes, socorro/rescate, apoyados la dictadura por fuegos de obuses autopropulsados.

Blindados antiaéreos, con sus cañones de fuego rápido de 35 mm, protegen las columnas contra helicópteros de ataque y sus armas anticarro, pudiendo incluso involucrar blancos en suelo, si es necesario.

El poder de fuego de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, comandada por el general de brigada Alcides Valeriano de Faria Júnior, es mantenido y soportado por una cadena logística compleja que demanda inversiones constantes.

El general Alcides deberá pasar el mando de la 5ª Brigada brevemente, ya que fue designado para asumir, de forma inédita para Brasil, cargo en el US Southern Command, en reemplazo del general de brigada chileno Edmundo Villarroel que ocupó esa función desde octubre de 2017.

Faria Júnior será subcomandante de interoperabilidad del Comando Sur, responsable de ayudar a la comunicación entre fuerzas en la región. Deberá ir en marzo a Doral, en Florida (USA), donde tiene su sede central.

La indicación inédita de un brasileño para la función fue revelada en un discurso al Senado estadounidense pronunciado por el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, que estuvo en Brasil recientemente para hablar sobre cooperación militar y la crisis en Venezuela, habiéndose encontrado con el canciller Ernesto Araújo y con oficiales en el Ministerio de Defensa de Brasil.

Nueve unidades en cinco días

Infodefensa visitó nueve unidades militares en dos Estados, ocho de ellas integrantes de la 5ª Brigada de Caballería.

El 5º Batallón Logístico y el Parque Regional de Mantenimiento 5, unidades basadas en Curitiba (capital de Paraná), integradas por blindados sobre orugas, realizan tanto el mantenimiento pesado como el apoyo a los equipos de las unidades operadoras de blindados, además de mantener, en el caso del parque, programas industriales como el M-113 BR y, brevemente, M-109 A5 BR.

El 5º B Log opera vehículos blindados de rescate / socorro Bergenpanzer y M-88, además de otros modernos equipamientos como grúas que soportan hasta 40 toneladas.

El batallón también hace uso del boroscopio, equipo dotado de cámara de alta definición que evalúa el estado de la cámara alma y rayas de los tubos de carros de combate Leopard y obuses M-109.

En los Regimientos de Vehículos de Combate 3º RCC y 5º RCC el mantenimiento de línea de los VBC CC KMW Leopard 1A5 BR cuenta con características avanzadas y herramientas suministradas junto con los vehículos, además de instalaciones modernas específicas para la actividad de mantenimiento y guardia ( garaje) del material.

Las tripulaciones son entrenadas en modernos simuladores digitales virtuales de la propia KMW, que reproducen todos los puestos del vehículo y recursos de instrucción viva que imitan la torre del Leopard 1A5 BR, además de simuladores conectados en red

Destaca para las sofisticadas instalaciones del 5º RCC (Río Negro), considerado uno de los más modernos acuartelamientos en Brasil y una referencia para unidades de carros de combate.

En los Batallones de Infantería Blindados 13º BIB y 20º BIB, los veteranos pero modernizados M-113 continúan transportando soldados hasta alinea de frente.

Un dato interesante de los M-113 BR es la tabla de fluctuación, de diseño del parque, e instalada para contrarrestar un aumento de peso por la nueva motorización.

Infodefensa tuvo la oportunidad de acompañar una demostración de flotabilidad del M-113 BR en las instalaciones del 20º BIB en Curitiba.

Allí también se demostró un blindado puesto de mando basado en el M-113, el M577 A2 utilizado ​​para apoyar el mando de la fuerza blindada.

Prioridad al programa M-109 A5 BR

La línea de modernización de los M-113 BR en el Parque Regional de Mantenimiento 5 deberá ser suspendida en algunos meses para dar inicio al programa M-109 A5 BR, con 36 unidades del OAP ya seleccionados y almacenados en aquella organización militar aguardando el inicio de los trabajos junto a sus tubos de 155 mm.

En el mismo patio también están almacenados los blindados suministrados recibidos recientemente.

En óptimo estado, estos coches atenderán la razón de dos obuses M-109 A5 para cada vehículo suministrador M992 A2 (98 tiros de 155 mm).

En el 5º Batallón de Ingeniería de Combate Blindado, única OM de la Brigada en el Estado de Santa Catarina (Puerto Unión), están los vehículos especializados Pionierpanzer Dachs (Ingeniería) y Biber (Lanza-Puentes).

Dos ejemplares de cada tipo garantizan la movilidad y la contra-movilidad de la 5ª Brigada de Caballería Blindada.

En la 11ª Batería de Artillería Antiaérea (Río Negro), los blindados antiaéreos KMW Gepard 1A2 están estratégicamente posicionados para defender los carros de combate y blindados de la Brigada contra amenazas aéreas.

Modernizados en 2010, antes de ser entregados a Brasil, los Gepard pueden involucrar blancos con sus cañones Oerlikon de 35 mm a cinco kilómetros de distancia usando radares de búsqueda y dirección de tiro apoyados por optrónicos.

La compleja electrónica de estos coches ha sido un enorme desafío para el personal de mantenimiento, lo que no impidió el tipo de alcanzar óptimos resultados en los ejercicios del Ejército y operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Brasileña.

Imágenes: Roberto Caiafa especial para Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto