La Prefectura Naval Argentina pone en fuga a un pesquero ilegal chino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Prefectura Naval Argentina pone en fuga a un pesquero ilegal chino

Buque chino
|

La Prefectura Naval Argentina (PNA) persiguió el pasado domingo con su guardacostas GC-24 PNA Doctor Manuel Mantilla a un buque chino que pescaba de forma ilegal en la zona económica exclusiva argentina que finalmente logró huir.

La persecución del buque de bandera china Hua Xiang 801 duró más de tres horas y estuvo supervisada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Fuerza, Eduardo Scarzello.

El peligroso operativo, en el que el pesquero chino intentó colisionar al guardacostas GC-24 Mantilla y puso en riesgo la vida de su tripulación, comenzó a 199 millas náuticas (alrededor de 358 kilómetros) del golfo San Jorge.

En ese lugar, el buque pesquero Hua Xiang 801 fue localizado por la PNA (a unos 1.000 metros del límite exterior de la zona de exclusión) con sus redes desplegadas y las luces de faena encendidas, por lo que se activó el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal.

El personal de la Prefectura efectuó repetidas comunicaciones en español y en inglés y emitió señales sonoras, sin obtener respuesta alguna. Mientras que la respuesta del buque infractor fue liberar el ancla y navegar hacia aguas internacionales mientras apagaba todas las luces y liberaba sus equipos de pesca.

A continuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero (como se puede escuchar en el vídeo), con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación.

A pesar de esto, el capitán del buque chino no se detuvo. Luego de tres horas de intensa persecución y debido a la posición y trayectoria del pesquero, el guardacostas GC-24 Mantilla interrumpió el operativo y regresó a su zona de patrullaje.

Cabe destacar que no es la primera vez en el año en el que la PNA detiene la pesca legal en el mar Argentino. A mediados de febrero, el mismo buque guardacostas detuvo las actividades ilegales de un pesquero surcoreano, noticia ya comentada en infodefensa.com.

La persecución continúa de otra formaLa persecución del buque chino fue de noche y duró más de tres horas. Fuente: Prefectura Naval Argentina

Si bien en este caso el buque chino Hua Xiang 801 logró escapar de la detención, la PNA logró que detuviera sus actividades y se fugara sin su carga. Y como marca el protocolo previsto para estas situaciones, se solicitará su captura internacional.

Un antecedente reciente es el ocurrido en febrero de 2018, cuando el buque potero chino Jing Yuan 626 fue detectado pescando ilegalmente por el mismo buque guardacostas. En esa ocasión, se obligó a la empresa armadora a pagar a la Argentina el valor de los gastos generados en el operativo de persecución que había llevado a cabo la Prefectura Naval Argentina y la multa de 7.000.000 millones de pesos impuesta por la Subsecretaría de Pesca, ambas sumas cobradas por el Estado Argentino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto