El SHOA chileno presenta el SNAM a la Dimar de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El SHOA chileno presenta el SNAM a la Dimar de Colombia

El vicealmirante Soltau en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos. Foto: SHOA
|

El director general Marítimo de Colombia, vicealmirante Juan Manuel Soltau, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para conocer sus capacidades y fortalecer las relaciones entre ambos organismos navales.

El vicealmirante Soltau fue recibido en Valparaíso por el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, quien en la jornada realizó una exposición sobre la misión, visión y quehacer de la repartición destacando las tareas que implica la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y como se emplean unidades de apoyo para recopilar los datos batimétricos utilizados en la confección de estas representaciones a escala vitales para una navegación segura.

El director del SHOA presentó el trabajo que desarrolla el Comité Oceanográfico Nacional (Cona) y su aporte a la investigación del océano y sus recursos naturales en aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad marina y de morfología submarina en zonas geográficas lejanas. El SHOA se encarga desde 1995 de la coordinación y ejecución de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (Cimar) que se realizan en todo el país.

El contraalmirante Carrasco expusó además el rol de la repartición como representante de Chile en diversos organismos internacionales, los cursos de Hidrografía y Oceanografía para oficiales y las especialidades para gente de mar que dicta el Centro de Instrucción del SHOA. Al respecto es importante señalar que en el Año Académico 2019 participan oficiales alumnos de las armadas de Ecuador, Estados Unidos, México y Chile.

Alerta de Maremotos

La autoridad marítima colombiana recorrió las instalaciones y pudo conocer el trabajo de las áreas de aerofotogrametría y batimetría del SHOA y se interiorizó de los procedimientos y capacidades tecnológicas que posee la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) para enfrentar una emergencia de carácter tsunamigénica.

El SNAM fue creado en 1966 e implementó una serie de mejoras en infraestructura, tecnologías y capacidades como parte de las lecciones aprendidas tras el terremoto y tsunami que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010.

La Sala de Operaciones del SNAM dispone de estaciones de trabajo que permiten la difusión, modelación y monitoreo de la información recopilada por mareógrafo y boyas Dart II que es replicada en una pantalla central desde la cual tiene acceso el personal que cumple funciones en ese lugar del SHOA.

El SNAM cuenta con 40 mareógrafos o estaciones digitales Vaisala modelo MAWS 110 que miden en tiempo real las variaciones del nivel del mar y que proporcionan la información obtenida cada un minuto en modo GPRS y cada cinco vía satélite no sólo al SNAM sino a toda la red del Océano Pacífico, siendo sus datos recopilados, procesados y monitoreados por cuatro estaciones terrestres además de boyas DART II (Deep Ocean Assesment and Reporting Tsunamis) que poseen un registrador de presión de fondo que mide permanentemente el nivel del mar y detecta las variaciones generadas por el paso de un maremoto

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), bajo cuya dependencia está el SHOA, dispone de la Red Marítima de Coordinacion y Emergencias DATAMAR Tsunami que permite generar alertas y mantener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de producirse una catástrofe. Posee 88 estaciones fijas para comunicaciones satelitales, 101 módulos transportables que permiten al personal trasladarse desde su unidad y mantener el contacto a través de un terminal satelital y 184 estaciones de alerta que generan una alarma sonora y visual ante un maremoto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto