El Ejército de Chile renovará el cuartel de avanzada de Villa O´Higgins
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile renovará el cuartel de avanzada de Villa O´Higgins

Cuartel de Avanzada de la Compañia Andina Divisionaria N° 20 Cochrane. Foto: Ejército de Chile
|

La Jefatura Administrativa y Logística (JAL) de la Guarnición Coyhaique del Ejército de Chile abrió una licitación pública para contratar los servicios de montaje, obras civiles y habilitación de cinco módulos habitacionales en la localidad de Villa O´Higgins, región de Aysén, para el cuartel de avanzada de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane.

La nueva infraestructura, tipo contenedor, será utilizado por el personal militar que cumple destinación en esta remota área de la provincia de Capitán Prat y que contribuye con su presencia a ejercer soberanía efectiva en una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica ya que es la puerta de entrada norte a Campos de Hielo Sur, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

La institución requiere el escarpe y la extracción de árboles y arbustos estrictamente necesarios para el montaje e instalación sanitaria y eléctrica de tres módulos habitables. Se utilizarán fundaciones en base de apoyos de hormigón con armadura de pilares tipo Acma y contarán con una estructura confeccionada en base a cerchas de perfiles de acero galvanizado tipo Metalcom y una cubierta de zinc prepintado color negro afianzado a las costaneras con tornillos hexagonales.

La instalación eléctrica será subterránea y contemplará canalización de PVC tipo Conduit y cable Superflex con interruptores y centros de iluminación y para el alcantarillado se deberán confeccionar cámaras sanitarias de hormigón para la descarga de aguas de cada módulo provenientes de artefactos sanitarios, lavaplatos, tazas de baño, lavamanos y duchas.

Fecha de cierre de ofertas: 8 de abril

El contrato considera el montaje y la habilitación de un módulo comedor de 40 pies y otro de 20 pies para una sala de uso múltiple como parte de la ampliación del actual cuartel militar. Para incrementar el espacio de la cocina y comedor se utilizará el contenedor de 40 pies que se unirá al existente cortándose un lateral del contenedor y del anterior. Este trabajo se repetirá para ampliar la sala de uso múltiple con el contenedor de 20 pies.

Los módulos tendrán aislación térmica tipo lana mineral de 80 milímetros en cielo y muros y se verificará la posibilidad de reutilizar las ventanas de PVC existentes para montar dos en la cocina, una en el comedor y dos en la sala de uso múltiple. Tanto el comedor como la cocina tendrán cerámica color beige y la sala de uso múltiple contará con piso laminado.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, se montará un equipo fluorescente en la ampliación de la cocina, dos en el comedor y dos en la sala de uso múltiple conectados a cajas de distribución cercana y a interruptor correspondiente. Por su parte las redes de agua fría y caliente dispondrán de tuberías de polipropileno y el alcantarillado de PVC sanitario de 50 milímetros. El contratista deberá reinstalar la campana existente, montar un lavaplatos de doble fuentón con todos sus accesorios y realizar el retiro de escombros al finalizar la obra.

Las empresas que deseen participar en la licitación pública podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 8 de abril. El nombre de la firma ganadora será dado a conocer el 12 de abril.

Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane

Los orígenes de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane se remontan a 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña con el propósito de fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

El Ejército de Chile formó un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firmó el decreto de creación de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

El cuartel de la unidad fue inaugurado en agosto de 2012. Posee un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares.

En octubre de 2012 el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de dos hectáreas de terreno fiscal en Villa O´Higgins a la institución para instalar un campamento del Cuerpo Militar del Trabajo con la finalidad de reiniciar obras de conectividad y construir un cuartel de avanzada para la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane que permita desplegar personal militar entrenado y en condiciones de brindar apoyo a la comunidad local y a los visitantes de Campos de Hielo Sur.

El cuartel de avanzada de Villa O´Higgins se inauguró en marzo de 2014 y el Ejército de Chile pretende establecer una unidad tipo compañía como parte de su plan de desarrollo estratégico para tener presencia permanente, aportar a la integración y contribuir al desarrollo nacional.

La Compañía Andina N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán Ihl, embarcación construida en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La unidad es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins y entrega conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto