Artilleros exhiben sus habilidades de tiro con cañones Leonardo 'Compact'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Artilleros exhiben sus habilidades de tiro con cañones Leonardo 'Compact'

El entrenamiento forma parte de la planificación anual de actividades de la Cuarta Zona Naval. Imagen: Armada de Chile
|

Las lanchas misileras LM-31 Chipana, LM-34 Angamos y el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile efectuaron un período de entrenamiento que incluyó un ejercicio de Fuego de Apoyo Naval (FAN) con piezas de artillería naval Leonardo Compact de 76/62 mm.

La actividad se realizó en bahía Lavata, en el área de caleta Cifuncho, treinta kilómetros al sur de Taltal, en la región de Antofagasta, como parte de la planificación anual de actividades de instrucción y entrenamiento de las unidades de supeficie de la Cuarta Zona Naval.

Los artilleros navales y especialistas de control de fuego de los buques demostraron sus capacidades técnicas, habilidades y el nivel de entrenamiento para operar y batir blancos terrestres realizando tiro directo con munición de combate disparada desde los cañones Compact de 76/62 mm.

Cabe destacar que el FAN requiere gran coordinación y precisión, particularmente si se ejecuta en operaciones anfibias como asaltos e incursiones en la costa adversaria. En esta actividad participó además personal del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues), unidad de élite creada en 2005 a partir de la unión del Comando de Buzos Tácticos y el Comando de Infantes de Marina en una sola Fuerza de Tipo.

Cañón Compact

El cañón naval Compact de 76/62 mm fue desarrollado a finales de la década de 1960 por el fabricante italiano Oto Melara, hoy parte del grupo Leonardo. Su reducido tamaño, capacidad para efectuar tiro antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa, junto a su alta cadencia de fuego, han convertido a esta pieza de artillería naval en una de las más vendidas en su tipo a nivel mundial siendo exportada a más de 60 países.

El montaje almacena un total de 80 tiros listos para ser disparados de los cuales 70 están en carrusel ubicado en la santabárbara, seis en el ascensor helicoidal y cuatro en el tambor de alimentación. Posee brazos de carga que toman el proyectil y lo sitúan en el tambor de alimentación para iniciar el ciclo de disparo. Dispone de un freno de retroceso, eyector de gases y un sistema automático de enfriamiento por agua del cañón. Cuenta con una cúpula de fibra de vidrio que protege a la pieza de las inclemencias del tiempo.

El cañón puede utilizar munición perforante, incendiaria. de fragmentación y práctica. Los proyectiles disponen de espoletas de proximidad y de acción directa. La cadencia de fuego del montaje puede ser ajustada desde 10 a 85 tiros por minuto pero puede incrementarse la cadencia de fuego hasta 100 tiros por minuto realizando una serie de modificaciones al afuste. Logra un alcance máximo de 17,4 kilómetros.

El Compact de 76/62 está presente en la Armada de Chile en las lanchas misileras clase Sa´ar IV LM-30 Casma, LM-31 Chipana, LM-34 Angamos y en los patrulleros oceánicos OPV-83 Marinero Fuentealba y OPV-84 Cabo Odger, estos dos últimos construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto