La Fuerza Aérea Argentina conmemora su bautismo de fuego con un desfile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea Argentina conmemora su bautismo de fuego con un desfile

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, encabezaron el acto. Foto: Fuerza Aérea Argentina
|

El pasado miércoles 1 de mayo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, encabezó junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el acto por el 37º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Se realizó en la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, provincia de Buenos Aires.

La atracción principal durante el acto fue el desfile terrestre y aéreo que organizó la FAA. En el mismo fueron desplegadas aeronaves Learjet 35A, FMA IA-58 Pucará, A-4AR Fightinghawk, Fokker F-28, de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, y los helicópteros Bell 212 y 412. La mayoría de ellas forman parte de otras bases aéreas y llegaron a Tandil específicamente para la ocasión.

Mientras que el cierre del acto estuvo a cargo de los Fadea IA-63 Pampa II y Pampa III. También fue indispensable que se hiciera presente en la jornada un Lockheed Martin Hercules C-130, una aeronave que tuvo gran participación durante la Guerra de Malvinas y que arribó con personal desde la I Brigada Aérea, situada en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, Marcos Peña llamó a continuar con el “reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”. También destacó el trabajo diario de los “hombres y mujeres que sirven a la patria desde la Antártida hasta la Frontera Norte, tarea que nos llena de orgullo”.

En ese marco destacó, entre otras actividades, la defensa aérea ante la amenaza del narcotráfico, la construcción del Pampa III en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y el trabajo junto a Invap en la confección de radares.

El bautismo de fuego de la FAA

Sucedió el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo La Batalla Aérea de las Malvinas, en la que efectivos de la fuerza realizaron 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas.

Los pilotos argentinos hundieron algunos buques de Gran Bretaña, como el HMS Sheffield (el primer buque inglés hundido en combate después de la Segunda Guerra Mundial), el HMS Coventry, el HMS Ardent y el HMS Antelope.

Según se explicó en el acto, la participación de la FAA y de los pilotos de la Armada Argentina en el conflicto ha sido estudiada en la mayoría de los institutos de instrucción aérea militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto