Buenos Aires, sede de la reunión contra el tráfico de armas de destrucción masiva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Buenos Aires, sede de la reunión contra el tráfico de armas de destrucción masiva

Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa.
|

Buenos Aires ha sido la anfitriona del Ejercicio de Gabinete Multilateral de Contraproliferación PSI 2019, desarrollado entre el 11 y el 13 de junio en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

Esta actividad se llevó a cabo de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos respecto de la Declaración de Principios de Interceptación destinados a la Interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva (ADM), sus sistemas vectores y los materiales relacionados.

Los objetivos de esta nueva edición son ampliar las bases de diálogo y cooperación entre las reparticiones de los Estados representados por delegaciones interministeriales de expertos civiles y militares. Algunos de los temas por debatir son las amenazas regionales, el marco legal vigente, y las capacidades críticas y prácticas, entre otros.

Durante este seminario, los representantes de los diferentes países compartirán experiencias de casos de intercepción de materiales y luego serán evaluados y capacitados por funcionarios estadounidenses, como ya adelantó el mes pasado Infodefensa.com.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés) surge el 31 de mayo de 2003 en Cracovia, Polonia, con el propósito de desarrollar asociaciones de Estados que trabajen juntos y empleen su capacidad nacional para desarrollar una amplia gama de servicios legales, diplomáticos, económicos, militares y otras herramientas para interceptar cargamentos que amenazan la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Este esfuerzo internacional, cuyo principal impulsor fue el por entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se basa en los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional a través de tratados y regímenes existentes en materia de no proliferación de ADM.

Actualmente, si bien cuenta con la participación de 105 países a lo largo de todo el mundo, también posee algunos detractores en la comunidad internacional encabezados por India, China e Indonesia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto