menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Cuatro adquiridos y tres con opción de compra

CBP de Chile aumenta el pedido de Be-200ES de Beriev Aircraft

Así será el esquema de los Beriev Be-200ES de CBP Asesorías Aeronáuticas. Imagen: CBP

Así será el esquema de los Beriev Be-200ES de CBP Asesorías Aeronáuticas. Imagen: CBP

28/06/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La empresa chilena CBP Asesorías Aeronáuticas confirmó la adquisición de cuatro aviones anfibios Be-200ES al fabricante ruso Beriev Aircraft Company, con la opción de compra de tres unidades adicionales.

En entrevista con Infodefensa.com, el gerente responsable de CBP, Claudio Alcayaga, aseguró que la compañía se adjudicó cuatro aeronaves las que comenzarán a llegar a Chile a contar de septiembre de 2020, con un intervalo de entrega de unos cinco meses. Además señaló que existe una alta probabilidad de adquirir tres unidades adicionales, por lo que el último hidroavión proyectado de los siete, llegaría en 2022. Los aparatos se encuentran en etapa de construcción en la fábrica de Taganrog, Rusia.

Aunque el aumento del pedido lo informó públicamente el director general de IlyushinYury Grudinin, el 18 de junio en el marco del reciente Paris Air Show en Le Bourget, fue el ejecutivo chileno quien ratificó que el contrato de compra pasó de dos a cuatro unidades, con la opción de compra anteriormente indicada.      

Según Claudio Alcayaga, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su par rusa continúan realizando los trámites de homologación técnica, lo que permitirá a las aeronaves operar en Chile según la normativa vigente de la DGAC. De hecho, la próxima semana viajará una comitiva rusa para lograr los últimos trámites de certificación, así como también ya están reservadas en el registro de aeronaves de la DGAC las primeras matrículas: CC-AZA y CC-AZB. En relación a las tripulaciones, serán próximamente capacitadas y en Chile se habilitará un centro de mantenimiento.

Primer hidropuerto en América Latina


Con esta incorporación de nuevas capacidades, CBP se transformará en la primera empresa en América Latina en operar este modelo de hidroaviones los que pueden cargar 12.000 litros de agua en 15 segundos desde el mar o lagos. La decisión de compra se basó en las características excepcionales del avión anfibio, las que se ajustan a la geografía y condiciones climatológicas del territorio nacional. Otra de sus características es su capacidad multipropósito: apagaincendios, transporte de carga y de 72 pasajeros a zonas de difícil acceso e insulares como Juan Fernández.

La tripulación está compuesta por el piloto, copiloto y un observador, y además puede cargar tres toneladas de químicos como retardantes, espuma o encapsulados. Aunque su diseño fue concebido para el rol de combate aéreo contra incendios (bajo requerimientos del Ministerio de Emergencias de Rusia), se estima que su uso en Chile será, principalmente, de carga, disponibilizándolo durante cuatro meses para la temporada estival donde se activa el peligro de incendios forestales.

La aeronave necesita una pista de 1.200 metros para aterrizar por lo que podría operar desde Chillán, una zona equidistante a Santiago y la zona sur del país. Otra de las iniciativas asociadas a la compra fue una presentación realizada en el Terminal de Cruceros de Valparaíso donde se mostró a autoridades locales un proyecto para la construcción de un hidropuerto, que permita una mejor conexión entre Valparaíso y el archipiélago de Juan Fernández.

En este marco, Alcayaga señaló en esa ocasión que “el Beriev Be-200SE nos permitirá operar en emergencias como incendios o terremotos y en transporte de pasajeros. Para el combate contra incendios, este avión permite cargar 12.000 litros de agua, pudiendo utilizar agua de mar, lo que lo convierte en una solución altamente eficiente. También se puede transformar en un avión de evacuación médica, con capacidad de hasta 20 camillas".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó lo importante de esta iniciativa, tanto para Valparaíso, como para Juan Fernández. “La iniciativa es profundamente innovadora, ya que utiliza la pista de aterrizaje más grande que existe: el mar. Además del uso comercial, permite tener una mejor respuesta frente a emergencias que es un tema de gran preocupación en nuestro país. Me parece una excelente iniciativa y les agradezco que piensen en Valparaíso como ciudad para tener una base de operación”, sostuvo el edil.

Por su parte, Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, sostuvo que “nos alegra profundamente que exista interés por desarrollar e innovar en Juan Fernández, con un importante proyecto como este, que involucraría una inversión cercana a los 35 millones de dólares".

A su vez, el senador Kenneth Pugh, manifestó su interés por el proyecto en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales: “Nuestro país está al debe con sus territorios más alejados, en términos de inclusión y conectividad, es por esto que es fundamental desarrollar proyectos de inversión que apunten en esa línea. En Valparaíso, queremos convertirnos en la ciudad oceánica de Chile y el desarrollo de un hidropuerto avanza en la consecución de ese objetivo”.

Versión Multirol


El Be-200SE es la versión multirol del original Be-200 diseñado para combatir incendios. La versión adquirida por CBP contará con los nuevos motores PowerJet P-146 (SaM146) que le permitirán un mayor techo operacional en comparación a su antecesor.

El avión anfibio es una plataforma multirol que puede desempeñar tareas de combate de incendios, búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones médicas (Medevac). Posee dos estanques con compuertas individuales las que se pueden abrir simultánea o separadamente. Lo anterior, controlado por el sistema Fire Fighting System (FFS) ubicado en la cabina, y que cuenta con indicadores digitales de los subsistemas de descarga. Puede amerizar con olas de un metro y navegar con profundidades mínimas de 2,6 metros.

Tiene un peso máximo de despegue de 41.000 kilos y su peso vacío es de 27.600 kilos. Logra su máxima eficiencia a una velocidad de 550 kilómetros por hora (máxima de 710), y logra un alcance de 3.150 kilómetros. Mide 32 metros de largo, 32 de envergadura, y tiene una altura de 8,9 metros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje