Cuba y Rusia refuerzan su cooperación militar para dar "estabilidad" a la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba y Rusia refuerzan su cooperación militar para dar "estabilidad" a la región

Las delegaciones cubana y rusa reunidas en Moscú. Foro: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
|

El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, se reunió en Moscú el 22 de julio con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, para discutir “las direcciones prometedoras de la cooperación” en materia militar. La información la suministró el Ministerio de Defensa ruso mediante una nota de prensa.

El general Shoigú “señaló la importancia de la asociación ruso-cubana para la estabilidad y la seguridad en la región”.

Durante las negociaciones, indica la nota oficial rusa, “las partes intercambiaron opiniones sobre las cuestiones pertinentes de la seguridad internacional y regional, así como sobre las perspectivas de la cooperación bilateral.

Décadas de una estrecha relación militar

Los estrechos lazos de amistad que unen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con sus pares rusas se remontan, prácticamente, al momento en que se instauró en la nación caribeña la denominada Revolución cubana, en 1959, relación que se acrecentó en los momentos más álgidos de la Guerra Fría.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 cesó el envío de armamento a Cuba y, en la actualidad, el inventario militar cubano está conformado, casi totalmente, por material de origen soviético; sin embargo, observadores calificados aseguran que, si bien no se han registrado, desde entonces, importantes entregas de equipos militares, Rusia ha continuado el suministro de partes y repuestos para el mantenimiento y actualización de los existentes.

En ese orden, tal como informó Infodefensa, en diciembre de 2016 ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral en el área de defensa vigente hasta 2020, mediante el cual Rusia presta asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba. En ese momento, el portavoz ruso aseguró que no se trataba de la venta de material militar, sino de la creación de “centros de mantenimiento con nuevos suministros” para atender el armamento de fabricación soviética.

Mas recientemente, en octubre de 2018, como también comunicó Infodefensa, se suscribieron nuevos acuerdos en los estaba contemplado un préstamo ruso a Cuba por 50 millones de dólares para la modernización de la industria militar cubana adquisición de armamento y material militar modernización de la industria militar cubana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto