menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Renovación del material rodante

Carabineros de Chile licita la compra de dos blindados de transporte

Vehículo blindado antidisturbios de Carabineros de Chile. Foto: Bertonati

Vehículo blindado antidisturbios de Carabineros de Chile. Foto: Bertonati

09/08/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile convocó a un concurso público para adquirir dos carros de transporte de personal blindados con carrozado exterior fabricado en plancha de acero de 2,5 mm de espesor y resistente a impactos no balísticos.

La compra del material rodante, tal como publicó Infodefensa.com, fue prevista en la Ley de Presupuesto 2019 que asigna una glosa estimada de cinco millones de dólares para incorporar cuatro vehículos blindados, tres camiones lanzaagua y tres carros de transporte de personal blindados.

Los vehículos ofertados deberán ser furgones de carga habilitados para el transporte de personal de Carabineros de Chile nuevos sin uso, año comercial vigente a la fecha de facturación y con una garantía mínima de 24 meses sin kilometraje. Contarán con un mínimo de 7,8 m de largo total, un máximo de 2,1 m de ancho sin espejos y de 2,9 m de altura y su habitáculo tendrá entre 14,5 y 16,5 m de capacidad de carga.

Los carros tendrán capacidad para dos asientos tipo butaca en la cabina delantera con acceso hacia la cabina posterior por un pasillo entre los asientos y el habitáculo de transporte dispondrá entre 10 a 12 asientos con respaldos fijados en la pared a través de cuatro apoyos mediante estructura metálica en su parte inferior. La distribución interior de las butacas no debe entorpecer el acceso entre las puertas y la comunicación entre ambas áreas del furgón.

Carrozado del vehículo

 

El´diseño del carrozado exterior será de acuerdo al modelo y marca del vehículo. Contará con una cobertura perimetral fabricada en plancha de acero de 2,5 mm de espesor apernada a un bastidor interior y un sistema de amortiguación ante impactos de elementos contundentes entre la superficie exterior original del vehículo y la plancha de acero. En su costado derecho dispondrá de una puerta abatible con un ancho entre 80 y 90 cm con cerradura y bisagras reforzadas que permitan el acceso del personal.

El carrozado interior del habitáculo de transporte tendrá una altura libre mínima de 1,8 m para facilitar el desplazamiento de los efectivos con equipamiento táctico y el piso deberá ser fabricado en plancha de aluminio diamantada con un mínimo de 2,5 mm de espesor. Esta zona contará con aislación ignífuga por mantos de lana mineral anti condensación o material equivalente que no permitan fugas de aire hacia su interior y sus paredes y techo serán cubiertos con materiales lavables como aluminio, PRFV o producto similar.

El vehículo dispondrá de cuatro ventanas laterales fijas situadas dos a cada lado del habitáculo posterior; una tronera en la zona posterior y una escotilla superior tanto en la parte delantera y trasera del techo operables desde el interior con sistema hermético que evite filtraciones de agua o sustancias líquidas y gaseosas; una puerta trasera compuesta de dos hojas metálicas reforzadas en su interior con tirantes de perfil con una ventana en cada puerta con perímetro de visibilidad de a lo menos 400 x 400 mm y dos tomas de aire con electroventilador.

El blindado tendrá rejas protectoras fabricadas mediantes planchas de acero fresado montadas sobre un marco metálico tanto para las ventanas, parabrisa delantero, sistema de luces, espejos, balizas y otras partes susceptibles a daños en operaciones policiales con opicón de ser reinstalada por los usuarios. La reja de protección frontal del parabrisas y costado del conductor deberá ofrecer un cuadrante visual de a lo menos 700 x 700 mm tanto en modo abatible o corredera desplazable para mejorar el ángulo visual del conductor en condiciones de marcha.

Motorización

 

El carro dispondrá de un motor diésel de cuatro cilindros mínimo y 2.140 CC. Su potencia máxima será superior a 110 hp y un torque desde 320 Nm. Tendrá una caja de transmisión mecánica de cinco o más velocidades y una tracción 4x2. 

El vehículo contará con frenos delanteros de disco y traseros de disco o tambor, sistema de frenos antibloqueo, distribución electrónica de frenado, control de fracción, control de estabilidad, airbag frontal para el conductor y aire acondicionado o climatizador con controles de flujo de aire y temperatura independientes ubicados en un tablero centralizado con dos evaporadores en la cabina de conducción y uno en el habitáculo de transporte.

Cada vehículo contará con una baliza delantera de hasta 54" de largo con un mínimo de 16 módulos Led, dos de color verde dirigidos hacia delante y tres hacia atrás, cuatro rojos en dirección frontal y cuatro posterior además de tres o más luces led de iluminación y control de color blanco en la baliza, uno como mínimo central frontal y dos laterales.

El carro incorporará cuatro módulos de advertencia lumínica (dos rojos y dos verdes) cuyo funcionamiento debe ser sincronizado con la baliza delantera y un sistema de anclaje conforme al modelo del móvil ofertado. Además contará con una sirena electrónica de cuatro tonos (Wail, Yelp, Hi-lo y Horn de preferencia), de 100 Watts de potencia con micrófono para uso como altoparlante y parlante de 100 Watts

Fecha de cierre de ofertas: 12 de agosto

 

El transporte de personal dispondrá de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) móvil compuesto por un grabador digital y dos cámaras de interior; transmisión inalámbrica de video 3G/4G, plataforma de administración de flota; sistema de administración de video, recepción de video y control de flota GPS para un mínimo de 10 usuarios simultáneos y sistema de restreaming.

El vehículo montará un equipo grabador de red (NVR) que incluye tecnología para reducción de vibraciones en disco duro con seis o más canales, grabación con resolución 4CIF a 7,5 FPS o superior, transmisión inalámbrica mediante módulo 3G interno, interfaz de red RJ-45, interfaz para antena GPS y capacidad para dos discos duros Sata de 2,5". Además contará con cámara domo o mini domo con 20 o más Led IR y alcance IR igual o superior a 15 m.

El oferente deberá realizar la instalación, configuración y puesta en marcha del sistema CCTV, conexión al sistema eléctrico del vehículo incluyendo conectores y terminales para cableado, fijación de antenas y cableado de cámaras como asimismo servicio de capacitación para dos o más funcionarios relativa a uso y operación del CCTV, configuración y administración del sistema, búsqueda y extracción de grabaciones para respaldo y detección de fallas típicas.

Los carros serán entregados con un contador de horas de funcionamiento del monitor y un kit de transceptores XTL-2500 con un cable de inicio, un cable de alimentación, una bajada para antena, un parlante, una antena flexible de 806 a 866 Mhz de 3 DB de ganancia y un micrófono de puño.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 12 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el 23 de septiembre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje