Ukroboronprom confirma la venta de un avión AN-178 a la Policía de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ukroboronprom confirma la venta de un avión AN-178 a la Policía de Perú

Avión de transporte AN-178. Foto: Ivchenko Progress
|

El director general de Ukroboronprom, Pavel Bukin, ha confirmado la adjudicación de un contrato para la fabricación y entrega de un avión de transporte militar para la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol).

La licitación pública internacional organizada por el Ministerio del Interior tuvo como postores a Leonardo, que presentó al transporte aéreo C-27J Spartan; a Airbus Defence and Space, que presentó al C295; y Spztechnoexport, que postuló al AN-178. Spztechnoexport forma parte de Ukroboronexport, agencia estatal de exportaciones de Ucrania.

Tras la evaluación técnica y económica, el AN-178 quedó en primer lugar; cerca en segundo puesto el C-27J Spartan y en tercer lugar el C295. La sorpresa no ha sido poca, habida cuenta que la adjudicación a favor del avión de origen ucraniano implica que la Diravpol se convertirá en el primer cliente de exportación del An-178, una aeronave que había logrado memorándums de entendimiento más no órdenes firmes de compra y ello en un país como Perú, usualmente reacio a ser primeros en la compra de algún producto militar o policial.

Asimismo, la aeronave reemplazará a un An-32B, diseñado también por Antonov pero de diferente categoría de peso. El An-32B tiene capacidad para cargar unas 6,9 toneladas métricas y cuenta con un par de impresionantes motores ZMKB Progress AI-20DM que generan aproximadamente 5.112 HP cada uno pero que tiene una cabina de carga cuya sección cruzada no es cosiderada la más adecuada para misiones militares.

El An-178 puede cargar hasta 18 toneladas métricas. Tal capacidad es sin duda su principal atributo, en particular si se le compara con los productos de los otros dos postores: El C-27J Spartan puede cargar hasta 11.6 toneladas métricas y unas 9,25 toneladas métricas en el caso del C295M. A precios similares, el AN-178 transporta bastante más carga que el C-27J Spartan. El An-178 integra dos motores turbofan, mientras que las otras dos aeronaves tienen dos motores turbohélice. Un sector de analistas considera más adecuado el motor turbohélice para operaciones militares tácticas.

En cuanto a la situación del fabricante ucraniano, en abril de 2015, el Gabinete de Ministros de Ucrania transfirió la gestión de la empresa desde Antonov a Ukroboronprom, entidad que pasó a administrar a la Kharkiv State Aviation Enterprise y la Plant 410 Civil Aviation State Enterprise. Como parte del proceso reestructurador, el Consejo de Ministros aprobó iniciar, a mediados de julio de 2017, el proceso de liquidación de Antonov.

La empresa se ha visto en la obligación de reemplazar los componentes de origen de ruso de sus aeronaves. En 2015, el 40 % de los componentes que requiere el An-178 se fabricaban en Rusia. Asimismo, Ukroboronprom resalta que desde que asumió la dirección del fabricante aeronáutico los ingresos vienen creciendo año a año.

El AN-178 fue diseñado para reemplazar al An-12 y C-160, es un producto derivado de las variantes comerciales AN-148 y An-158 (variante de fuselaje extendido). El ensamblaje del primer prototipo concluyó en julio de 2014, el vuelo inaugural tuvo lugar en mayo de 2015. Tiene una longitud de 32,95 metros, altura de 10,14 metros, envergadura alar de 28,84 metros, integra dos motores Progress D436-148FM y cabina digital con cinco monitores multifuncionales. El compartimiento de carga mide 13.21 metros (16.54 mts) de largo, 2.75 metros de alto, 2.746 metros continuos de ancho (el ancho varía por la forma del fuselaje, más amplio en su sección media). Para comparar, la sección cruzada del Spartan es 3.33 metros por 2.60 metros

La selección del avión ucraniano tiene un significado adicional, que el Ministerio del Interior no considera prioritario estandarizar su inventario aeronáutico con el de la Fuerza Aérea del Perú, entidad que alinea al competidor C-27J Spartan, aunque por otro lado se hace de una aeronave de mayor capacidad de carga.

Finalmente cabe indicar que la decisión del Ministerio del Interior estará abierta a debate, especialmente si se recuerda que en la presentación del An-148/AN-158/AN-178, entonces aún en papel, llevada a cabo en el Callao, en diciembre de 2013, los representantes de la Diravpol hicieron sentir su mayúsculo descontento con la calidad de los servicios postventa de Antonov. Esperemos que dicho servicio haya mejorado bajo la gestión de Ukroboronprom.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto