El Comando Sur de EEUU y Costa Rica fortalecen estrategias de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Comando Sur de EEUU y Costa Rica fortalecen estrategias de seguridad

El almirante Graig Faller visitando a los guardacostas costarricenses . Foto: U.S. Southern Command.
|

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S Southern Comand -Southcom-), almirante Graig Faller, visitó Costa Rica a finales de julio pasado, para fortalecer las estrategias de seguridad conjuntas con el país centroamericano que no posee fuerzas armadas desde 1948. Es la primera visita de Faller a Costa Rica, después de asumir el cargo del Southcom, el 26 de noviembre del año anterior.

Durante su estadía en Costa Rica, Faller se reunió con líderes civiles y militares, incluido el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas. Las reuniones se centraron en las preocupaciones de seguridad regional y la continuación de la sólida asociación de seguridad de ambas naciones.

Faller visitó la Academia del Servicio de la Guardia Costera de Costa Rica para reunirse con estudiantes y personal, y tener una visión de primera mano de la capacitación conjunta con un equipo de aplicación de la Ley Táctica y de Guerra Especial Naval de los Estados Unidos.

Además, el almirante participó en la demostración de un bote interceptor del Servicio Nacional de Guardacostas que fue parte de las recientes donaciones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la capacidad de Costa Rica para patrullar sus aguas territoriales y luchar contra los traficantes.

Faller concluyó su viaje con un recorrido por el buque hospital estadounidense USNS Comfort, junto al ministro Rojas. El barco estuvo en Puntarenas, al suroeste de Costa Rica, en la costa del Pacífico, hasta el 31 de julio anterior, para brindar asistencia médica y ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas de salud costarricenses afectados por la crisis migratoria venezolana.

La misión del Comfort en Costa Rica es una de las 12 escalas de un despliegue de cinco meses en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto