El Ministerio de Defensa de Chile y la UdeC impulsarán iniciativas tecnológicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Chile y la UdeC impulsarán iniciativas tecnológicas

Submarino clase Scorpene de la Armada de Chile en dique flotante de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar
|

El Ministerio de Defensa de Chile y la Universidad de Concepción (UdeC) suscribirán un Convenio Marco de Colaboración para impulsar iniciativas tecnológicas que vayan en beneficio de la región del Biobío y la Defensa Nacional.

El anuncio fue realizado al término del seminario Integración Regional de Capacidades de I2D realizado a comienzos de mes entre la Subsecretaría de Defensa y la UdeC con la finalidad de articular y potenciar proyectos tecnológicos entre las instituciones armadas, el mundo académico y el sector privado.

El interés por potenciar y ampliar las capacidades científicas y tecnológicas es resultado de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Defensa que identificó la necesidad de impulsar estas actividades a nivel regional con la finalidad de atender las demandas de las Fuerzas Armadas y generar beneficios que contribuyan a la Defensa Nacional y al desarrollo del país.

El evento, que reunió a representantes de las Fuerzas Armadas, empresas públicas de defensa y universidades del Biobío, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UdeC y fue presidido por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, y el vicerrector de la casa de estudios, Carlos von Plessing.

La actividad permitió presentar las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector a fin de generar lazos académicos y científicos que faciliten la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, integración de capacidades conjuntas y capacitación en áreas específicas, además de generar espacios para las prácticas de alumnos de las universidades locales como también impulsar temas de tesis para problemas reales.

Tecnología e innovación

El gestor tecnológico del Centro de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Benjamín Germany, presentó el tema Líneas de Investigación, Capacidades y Demandas de la UdeC. Cabe destacar que este plantel posee la filial tecnológica Cadetech, empresa de servicios y productos de ingeniería especializada en metodología y herramientas en mantenimiento de activos, diseño de productos y aumento de productividad.

El administrador de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), capitán de navío Mauricio Linderman, y el comandante del Arsenal Naval Talcahuano (Artalc), capitán de navío Aníbal Rojas, expusieron las Capacidades Tecnológicas y Demandas Específicas para Soluciones Regionales de sus respectivas entidades.

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Posee instalaciones que permiten efectuar la construcción de buques militares y comerciales y el mantenimiento, reparación integral, modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto. Además tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y avanzados laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada de Chile y la comunidad naviera.

En la segunda etapa del seminario, la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Ltda. (Sisdef), Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Ltda. (DTS) y Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A.(S2T), filiales de Asmar, Enaer y Famae, respectivamente, y la firma Cadetech de la UdeC presentaron ponencias respecto al tema Capacidades Tecnológicas para su Integración Regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto