menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Integración Regional de Capacidades de I2D

El Ministerio de Defensa de Chile y la UdeC impulsarán iniciativas tecnológicas

Submarino clase Scorpene de la Armada de Chile en dique flotante de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

Submarino clase Scorpene de la Armada de Chile en dique flotante de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

19/08/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ministerio de Defensa de Chile y la Universidad de Concepción (UdeC) suscribirán un Convenio Marco de Colaboración para impulsar iniciativas tecnológicas que vayan en beneficio de la región del Biobío y la Defensa Nacional.

El anuncio fue realizado al término del seminario Integración Regional de Capacidades de I2D realizado a comienzos de mes entre la Subsecretaría de Defensa y la UdeC con la finalidad de articular y potenciar proyectos tecnológicos entre las instituciones armadas, el mundo académico y el sector privado.

El interés por potenciar y ampliar las capacidades científicas y tecnológicas es resultado de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Defensa que identificó la necesidad de impulsar estas actividades a nivel regional con la finalidad de atender las demandas de las Fuerzas Armadas y generar beneficios que contribuyan a la Defensa Nacional y al desarrollo del país.

El evento, que reunió a representantes de las Fuerzas Armadas, empresas públicas de defensa y universidades del Biobío, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UdeC y fue presidido por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, y el vicerrector de la casa de estudios, Carlos von Plessing.

La actividad permitió presentar las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector a fin de generar lazos académicos y científicos que faciliten la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, integración de capacidades conjuntas y capacitación en áreas específicas, además de generar espacios para las prácticas de alumnos de las universidades locales como también impulsar temas de tesis para problemas reales.

Tecnología e innovación 

 

El gestor tecnológico del Centro de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Benjamín Germany, presentó el tema Líneas de Investigación, Capacidades y Demandas de la UdeC. Cabe destacar que este plantel posee la filial tecnológica Cadetech, empresa de servicios y productos de ingeniería especializada en metodología y herramientas en mantenimiento de activos, diseño de productos y aumento de productividad.

El administrador de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), capitán de navío Mauricio Linderman, y el comandante del Arsenal Naval Talcahuano (Artalc), capitán de navío Aníbal Rojas, expusieron las Capacidades Tecnológicas y Demandas Específicas para Soluciones Regionales de sus respectivas entidades.

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Posee instalaciones que permiten efectuar la construcción de buques militares y comerciales y el mantenimiento, reparación integral, modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto. Además tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y avanzados laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada de Chile y la comunidad naviera.

En la segunda etapa del seminario, la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Ltda. (Sisdef), Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Ltda. (DTS) y Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A.(S2T), filiales de Asmar, Enaer y Famae, respectivamente, y la firma Cadetech de la UdeC presentaron ponencias respecto al tema Capacidades Tecnológicas para su Integración Regional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje