Bolivia moviliza sus FFAA y adquirirá un avión para luchar contra el fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia moviliza sus FFAA y adquirirá un avión para luchar contra el fuego

Un helicóptero Harbin H425 del Ejército de Bolivia dotado de un Bambi Bucket, levanta vuelo. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se han movilizado para atender la emergencia nacional causada por los extensos y desbastadores incendios forestales que, desde hace más de dos semanas, vienen generándose en la Chiquitina boliviana, como se conoce a la llanura ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonia. En este contexto de crisis medio ambiental, el presidente Evo Morales informó de que había instruido al Ministerio de Defensa para que se realicen las gestiones para la compra de un avión tanque con la finalidad de contar con dicha aeronave y no tener que alquilarlo.

Por el momento, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han desplazado su personal y equipos para intervenir directamente en la extinción de los incendios y apoyar a los cuerpos especializados, como Bomberos y Defensa Civil, así como para socorrer y brindar ayuda humanitaria a la población damnificada.

En cuanto al flete de aeronaves, aviones de la Fuerza Aérea, principalmente Lockheed Martin C-130 Hercules, están trasladando personal y material a las zonas afectadas. Asimismo, helicópteros dotados de Bambi Bucket con capacidad de 3.500 litros de agua están “bombardeando” las llamas, como es el caso de los Harbin H425 de la Aviación del Ejército, y de los Bell UH-1H Iroquis y Airbus Helicopters EC145 y AS 332 C1e Super Puma, de la Fuerza Aérea.

Contratación de aeronaves y ayuda internacional

Ante la carencia de aeronaves especializadas para sofocar incendios, el Gobierno boliviano contrató inicialmente un gigantesco avión Boeing 747-400 transformado en apagafuegos y conocido como Supertanker, con capacidad para cargar hasta 75.000 litros de agua.

Además, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció el 28 de agosto que se invertirán cerca de cinco millones de dólares en la contratación en el exterior de tres helicópteros que ya están en camino. Se trata, específicamente, de un Boeing CH-47 Chinook, capaz de cargar 12.000 litros de agua, y dos de menor tamaño de un modelo no precisado.

Finalmente, la ayuda internacional se está concretando y, en ese orden, también el 28 de agosto, arribaron a Bolivia dos helicópteros Mi-171SH de la Fuerza Aérea del Perú, dotados de Bambi Bucket.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto