Venezuela inicia el ejercicio militar 'Soberanía y Paz' en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela inicia el ejercicio militar 'Soberanía y Paz' en la frontera con Colombia

Tropas y vehículos tácticos y blindados desplegados en La Fría, al inicio del ejercicio. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

La Fuerza Armada Nacional (FAN) dio inicio al ejercicio militar conjunto Venezuela Soberanía y Paz 2019 a lo largo de los 2.219 kilómetros de línea fronteriza con Colombia y el cual se llevará a cabo entre el 10 y el 28 de septiembre. Las maniobras fueron ordenadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de septiembre tras declarar “alerta naranja” en las unidades militares desplegadas en los estados fronterizos, “frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, tal como informó Infodefensa.com.

El despliegue se realiza bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofanb) en los territorios de los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, enmarcados en las jurisdicciones de las regiones estratégicas de Defensa Integral Occidental, Andes, Los Llanos y Guayana.

La información oficial no ha precisado la cantidad de efectivos y unidades militares que participan en el ejercicio. Cabe decir, sin embargo, que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), tienen el mando operativo de todas las unidades de los cuatro componentes de la FAN (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), así como de la Milicia Bolivariana, desplegadas en su respectiva jurisdicción.

Consejo de Defensa de la Nación

Previamente, en la noche del 9 de septiembre, Nicolás Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), el cual preside, para entregarle “la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real, de conflicto armado de parte del gobierno criminal de Colombia contra nuestra pacífica República Bolivariana de Venezuela”.

Cabe decir, que el Codena “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”, por lo que le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación.

Está presidido por el presidente de la República y lo conforman, además, el vicepresidente Ejecutivo, los presidentes de los demás poderes públicos y los ministros de los sectores de la Defensa, seguridad interior, relaciones exteriores y planificación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto