Merino destaca la seguridad de la FACh en su informe sobre el accidente del GB1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Merino destaca la seguridad de la FACh en su informe sobre el accidente del GB1

Uno de los nuevos GameBird GB1 de Los Halcones sobre la base aérea El Bosque. Foto: Luis Quintana
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, informó el 10 de septiembre a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre las acciones que ha estado desarrollando la institución en relación al accidente sufrido por uno de los aviones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones. "En los últimos diez años, con un total de 162.800 operaciones, en la base aérea El Bosque han ocurrido cuatro siniestros con tres pilotos militares fallecidos. Esto quiere decir que los niveles de seguridad de las operaciones aéreas de la base son altísimos", indicó el comandante.

La información entregada por el general Merino se dio en el marco de una invitación por parte de la Comisión de Defensa para que expusiera el punto de vista institucional en relación a la discusión general del proyecto que modifica la Ley N° 20.205 que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, para extender su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas; y a la modificación del Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria.

Al inicio de la sesión a la que fue invitado el jefe de la FACh, el diputado Guillermo Teillier consultó sobre el accidente ocurrido en una zona residencial cercana a la base aérea El Bosque en Santiago, por lo que el general Merino expuso sobre lo ocurrido al final de la reunión de trabajo, indicando que "el día 7 de septiembre de este año, mientras una aronave GB1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, al mando del capitán Cristóbal Contreras, quien cuenta con una basta experiencia de vuelo, más de 1.800 horas de vuelo las cuales la mitad de ellas son en acrobacia, y además es instructor de Extra 300, efectuaba un vuelo de instrucción, un vuelo solo, aparentemente presenta una falla de controles -digo, aparentemente, porque esto está en investigación- pierde el control de la aeronave lo que obliga a que realice un procedimiento de salto en paracaídas. O sea, supuestamente, ningún piloto va a abandonar la aeronave si está bajo control... de partida ahí hay un tema importante para la investigación, para determinar qué es lo que pasó".

Altos niveles de seguridad

El general expuso que a nivel nacional, desde el 2008, con un total aproximado de cinco millones de operaciones aéreas en todo Chile, la aviación civil ha presentado un total de 329 accidentes aéreos. En el caso de la Fuerza Aérea, y considerando solo las operaciones en la base aérea El Bosque, desde 1980 la institución ha tenido solo siete accidentes de aviación, en un total de 780.000 operaciones aéreas.

Previo al accidente del GB1, "la institución ya había tomado medidas previas con la finalidad de mitigar los posibles riesgos y mejorar la percepción por parte de la comunidad. Una de éstas fue la reducción de las horas de vuelo con el traslado de FIDAE en 1992 a la base aérea Cerrillos y, posteriormente, en 2006 a la base aérea Pudahuel. En 1994 el material de vuelo T-37 se traslada a la base aérea Los Cóndores en Iquique, generando una reducción de 2.000 horas de vuelo anuales en El Bosque. En 2002 se deja de efectuar el Curso de Vuelo por Instrumentos, trasladándolo a la base aérea El Tepual en Puerto Montt, disminuyendo 1.200 horas de vuelo. En 2008 los planeadores de la Escuela de Vuelo Sin Motor se traslada al aeródromo de Vitacura, y en 2014 el material de vuelo PA-28 es reemplazado por el Cirrus SR22, que es una aeronave de última generación, que incorpora un paracaídas de emergencia que permite minimizar los daños colaterales ante una caída en terreno urbano".

"La Fuerza Aérea de Chile, en el transcurso de los años, ha efectuado una reducción en la cantidad de operaciones aéreas en la base aérea El Bosque. Es así que la instrucción aérea de cadetes se desarrolla en un 50,2% en la Escuela de Aviación, y el otro 49,8% en la zona norte del país. Se saca a la escuadrilla de vuelo de ahí, durante cuatro a cinco meses, y van a volar a las pistas que tenemos al interior de Iquique", acotó y agregó que "de la misma forma, el entrenamiento de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones se realiza en un 46,4% en la Escuela de Aviación, y el otro 53,6% en Temuco y en el norte. Así mismo se modificaron los procedimientos de tránsito (despegue y aterrizaje), modificaciones que tienen relación con subir las altitudes mínimas para asegurar que una aeronave que presenta problemas en su vuelo pueda llegar en forma segura a la pista. Se restringieron y disminuyeron las operaciones de vuelo nocturnos, las que ahora se desarrollan, la gran mayoría, en el norte".

Se han desarrollado medidas de mitigación para disminuir el peligro de choque con aves y su incidencia en las actividades de vuelo. Se dispuso a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones la prohibición de prácticas de las rutinas acrobáticas de baja altura en formación aérea, las que ahora se realizan en Temuco y en la zona norte.

"Las zonas de vuelo establecidas para instrucción cercanas a El Bosque son diez, y una de ellas es sobre viviendas civiles, con un límite de vuelo mínimo de 2.500 metros, zona que estaba ocupando el Halcón que se estrelló", detalló el alto oficial. "Otro aspecto importante es que se está trabajando en la modernización del avión T-35 Pillán, que está en el límite de su vida útil, para reemplazarlo por un nuevo avión T-35 Pillán II que va a tener mejores capacidades".

Medidas de mitigación operativas

El comandante en jefe de la institución dispuso la cancelación de todos los vuelos de instrucción, entre ellos los de acrobacia, en la zona aledaña a la base aérea El Bosque, quedando solo autorizadas las operaciones de salida e ingreso de tránsitos, como también vuelos especiales en altura y vertical a la pista. Esta determinación se suma a las adoptadas con anterioridad, entre ellas, la reducción de, aproximadamente, un 50% de las operaciones aéreas en esa comuna desde el año 2015.

Informó que "los vuelos de instrucción y acrobacias se realizarán en las ocho zonas restantes que están al sur del río Maipo. Hay que recordar que la base fue creada el 13 de febrero de 1913, cuna de la aviación nacional, y tiene una importancia estratégica ya que ahí se realiza la instrucción de nuestros pilotos militares y trasladar esa instrucción a otra parte por las condiciones de vuelo que tiene Santiago es complejo para la institución. Además con este aeródromo se contribuye, desde el cierre de Cerrillos, con desarrollo al país y apoyo a la comunidad, y sirve como pista de emergencia para aeronaves civiles de pequeña envergadura en tránsitos visuales. Es una pista disponible para aeronaves militares y no militares para el apoyo de catástrofes naturales. No hay otro aeródromo en la zona central del país que soporte un promedio de 6.000 horas de vuelo anuales, unas 30 diarias, de la Escuela de Aviación, y, por sus condiciones contribuye a las aeronaves de Orden y Seguridad como lugar de emplazamiento temporal, fundamentalmente helicópteros, en el contexto de la mantención del orden público".

Medidas de mitigación social

En un tercer comunicado de prensa publicado por la FACh, se dio a conocer que personal de la Fuerza Aérea se encuentra constituido desde un primer momento en el área afectada, a fin de asistir a los habitantes damnificados. En este sentido, el jefe de la División de Bienestar Social, general de brigada aérea Gastón Elsholz, se reunió en el lugar con las personas afectadas a fin de evaluar los daños materiales de las viviendas y acordar las medidas de mitigación, las que informó en un punto de prensa el domingo 8 de septiembre.

Actualmente, las causas del accidente están siendo investigadas por el Fiscal de Aviación quien se constituyó en el lugar minutos después del accidente.

Foto 1: Cámara de Diputados (captura).

Foto 2: T13 (momento de la caída del avión).

Foto 3: Aircraft Covers.

Foto 4: Game Composites.

Foto 5: Autor desconocido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto