Honduras llama a la región a unirse contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Honduras llama a la región a unirse contra el crimen organizado

Desfile militar en El Salvador, el pasado 15 de septiembre. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

En el marco del 198 aniversario de la independencia de Guatemala. Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica del Reino de España, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, exhortó a la región a unirse en la lucha contra el crimen organizado.

Hernández aprovechó su discurso de este pasado domingo 15 de septiembre, en Tegucigalpa, para pedirle a los países de Centroamérica que se unan para enfrentar “enemigos comunes”, como el crimen organizado y el cambio climático. También afirmó que espera que Costa Rica, Nicaragua y Panamá se incorporen a la unión aduanera entre su país y Guatemala.

En ese sentido, Honduras y El Salvador realizaron un mayor despliegue de sus Fuerzas Armadas en los desfiles del domingo anterior, mientras que Guatemala y Nicaragua, que también poseen ejércitos, bajaron el tono castrense en los desfiles; mientras que Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas desde 1948, solo se concentró en marchas estudiantiles para conmemorar la gesta patriótica regional del 15 de septiembre de 1821.

Jesuitas critican a Bukele

Cabe mencionar que en El Salvador, el primer desfile militar y policial dirigido por el presidente Nayib Bukele (2019-2024), quien recién asumió la presidencia el 1 de junio pasado, fue calificado como desmedido en un editorial de la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas', esta misma semana anterior.

Precisamente, el director del Centro Monseñor Romero (centro académico teológico de renombre mundial), el jesuita Rodolfo Cardenal, resaltó que Bukele obvió todo el protocolo de sus antecesores, sin discurso oficial, inclusive, y le dio el protagonismo absoluto a los militares y policías desfilando.

“El Gobierno de Bukele se expresó con claridad meridiana al otorgar lugar privilegiado al Ejército y la Policía. El mensaje no se transmite solo con palabras, sino que también con imágenes. A veces, como en este caso, estas son más elocuentes que la retórica. La relevancia concedida a las fuerzas militares y policiales evidencia la fuerte apuesta gubernamental por la militarización de la seguridad ciudadana y la sociedad”, dijo Cardenal en el editorial de la UCA.

Bukele “hizo desfilar un Ejército (junto con la Policía Nacional Civil -PNC- mantienen un plan de seguridad denominado Control Territorial) en pie de guerra, en una demostración de poderío militar, no exento del típico machismo latinoamericano. Ciertamente, el armamento exhibido no es el más apto para librar hoy una guerra ni esta es una posibilidad real, dado el contexto regional e internacional”, agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto