El H-145 de Airbus Helicopters logra aterrizar a casi 7.000 metros de altura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El H-145 de Airbus Helicopters logra aterrizar a casi 7.000 metros de altura

El H145 en la cima del Aconcagua. Foto: Airubs.
|

La compañía europea Airbus Helicopters ha anunciado que su nuevo helicóptero de cinco palas del tipo H145 ha logrado aterrizar en la cima de la montaña más alta de Latinoamérica, el Aconcagua, con 6.962 metros, durante las pruebas que la empresa realiza en la zona.

El hecho es muy significativo para Airbus, pues según la empresa, demuestra que este nuevo bimotor cuenta con las capacidades, el rendimiento y la amplia envolvente de vuelo para realizar este tipo de operaciones.

El vuelo

El H145 despegó desde la ciudad argentina de Mendoza, logrando cubrir el trayecto hasta la cima en solo 45 minutos, siendo los últimos 15 de puro ascenso, llegando después del mediodía y encontrándose con una temperatura de -22 grados centígrados.

Este nuevo helicóptero es un desarrollo presentado durante el primer semestre del presente año, con la novedad de su rotor de cinco aspas –sin rodamientos- que incrementan su rendimiento, posibilitando que su peso máximo de despegue sea de 3.800 kilogramos con un notable aumento de su capacidad de carga útil.

Según Airbus, el diseño del nuevo rotor facilita –y abarata- los costos de mantenimiento de la aeronave, aumentando de paso su fiabilidad en vuelo y el espacio de la cabina de pasajeros, así como operar en espacios más pequeños y a mayores alturas.

Cabe recordar que los dos H145 en operación ya han superado las 400 horas de vuelo, en pos de la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) y de la Administración Federal de Aviación​ de EEUU (FAA) durante el próximo año, en aras de continuar con su comercialización a nivel mundial y a potenciales clientes civiles y militares en Latinoamérica, región que se caracteriza por su topografía de altas montañas y en donde ya logró la venta de tres unidades tal y como lo adelanto Infodefensa.com.

Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los helicópteros Lama pertenecientes a la IV Brigada Aérea, brindó apoyo aéreo a la operación.

Esta operación recibió el apoyo de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística.

Asimismo, los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea brindaron apoyo aéreo a la operación, sobre todo teniendo en cuenta la vasta experiencia de dichas aeronaves en zona de alta montaña.

De la misma manera, es preciso destacar que este hecho se produjo un mes antes de cumplirse 42 años de los primeros aterrizajes sucesivos en la cumbre del Aconcagua. Fue el 27 de octubre de 1977 cuando se realizaron tres aterrizajes sucesivos en el cerro con un helicóptero Lama SA 315 B (H-61) de la IV Brigada Aérea y cuyo piloto fue el entonces teniente Héctor Alberto Pereyra, quien también estuvo presente en el ascenso del H145 y compartió su experiencia con los pilotos alemanes que alcanzaron la cima en esta oportunidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto