Argentina y Paraguay se unen en el primer operativo conjunto contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina y Paraguay se unen en el primer operativo conjunto contra el narcotráfico

Operativo Integracion I. Foto: GNA
|

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA), junto con personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la República del Paraguay, llevaron a cabo en septiembre el Operativo Integración I en los departamentos paraguayos de Itapúa y Caazapá, donde se logró anular la producción de 345 toneladas de droga (marihuana), lo que equivale a 1.000 millones de dosis.

En la misión, que duró diez días, participaron más de 60 efectivos, se utilizaron 12 camionetas todo terreno, dos camiones y dos helicópteros. Los gendarmes tuvieron que enfrentarse a trampas armadas con proyectiles de escopeta que se utilizaban para proteger los cultivos y como forma de alarma.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presenció junto al ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio, el inicio de la operación en la reserva San Rafael de Itapúa. La ministra comentó: "Para nosotros es muy importante que hoy podamos estar trabajando codo a codo con Paraguay en la erradicación de los cultivos de marihuana que tanto daño le hacen a nuestros pueblos".

Los delincuentes que incurren en esta práctica, además del delito de narcotráfico, violan la propiedad privada y llevan a cabo delitos medioambientales deforestando reservas naturales para el establecimiento de los cultivos y la construcción de campamentos donde se empaqueta la marihuana.

Resultado del operativo

En el operativo fueron quemados 28 campamentos con sistemas de riegos junto a 691 kilos de semillas y 4.198 kilos de marihuana picada. El trabajo en conjunto de las Fuerzas, evitó que grandes cargamentos de estupefacientes ingresen a la Argentina y a países limítrofes de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto