El Ejército de Chile verifica el desminado de dos campos en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile verifica el desminado de dos campos en Antofagasta

EFaEQYGXUAEjMmg 1
|

El Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile efectuó un proceso de certificación de las actividades de remoción y eliminación de minas antipersona en la comuna de San Pedro de Atacama, Antofagasta.

Los efectivos de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes se trasladaron a los campos Linzor I y Valle Chico Izquierdo Nuevo para certificar que estas áreas estén Libres de Minas según los Estándares Internacionales de Acción Contra Minas (IMAS).

Los trabajos fueron ejecutados por las secciones de desminado mecánico de la Unidad de Desminado Calama de la Brigada Motorizada N° 1 Calama de la I División de Ejército. Los ingenieros limpiaron en el campo Linzor I una superficie de 55.000 m² mientras que en Valle Chico Izquierdo Nuevo despejaron 56.000 m².

Los especialistas del Ceddex verificaron en terreno el trabajo realizado por el personal de la Unidad de Desminado Calama y la certificación entregada permitirá que los terrenos puedan ser devueltos a la comunidad.

Cabe destacar que la Unidad de Desminado Calama efectuó en el primer semestre de 2019 operaciones de desminado mecánico en las áreas de Valle Chico Izquierdo y Valle Chico Izquierdo Nuevo. Además ejecutó trabajos de desminado manual en el sector Cerro Tanque que se interrumpieron en la primera quincena de junio por las condiciones climáticas del invierno y se reiniciaron a finales de julio.

Un 90,2% de avance

Chile firmó en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud de este tratado, que entró en vigencia en 2002, el país deberá finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 195 campos minados instalados en la década de 1970 en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú.

El país creó en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado para materializar el desminado y brindar asistencia humanitaria.

En 2004 se estableció el Ceddex, unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.

Chile utiliza tanto el desminado manual como el mecánico para desactivar las minas. En 2008 compró dos máquinas MW 370 a la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) y tres Bozena 5 a la compañía eslovaca Way Industry que son utilizadas por el Ejército en las regiones del norte del país.

Las unidades de desminado del Ejército y la Armada de Chile despejaron cinco campos minados en el primer semestre de 2019 y registran un estado de avance del 90,26 por ciento en el proceso de remoción y destrucción de las áreas minadas existentes en el territorio nacional. El Programa de Desminado espera concluir en 2020 la destrucción del 100% de las minas antipersona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto