Super Tucano, 15 años en la FAB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Super Tucano, 15 años en la FAB

O Super Tucano completa 15 anos de Força Aérea Brasileira
|

En octubre de 2004, tres aviones A-29 Super Tucano aterrizaron en la entonces Base Aérea Natal, ahora Ala 10, y llegaron al Escuadrón Joker (2° / 5° GAV) para marcar el comienzo de una nueva era en la fuerza de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Hoy, los aviones de combate son operados por los Escuadrones Joker (2º / 5º GAV), Scorpion (1º / 3º GAV), Griffon (2º / 3º GAV) y Arrow (3º / 3º GAV), así como el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), también conocido como Esquadrilha da Fumaça.

Cuando llegaron, el coronel Fabio Alvarez Lannes era el comandante del 2° / 5° GAV. Que asegura que la llegada del nuevo avión permitió un cambio significativo en el proceso de instrucción de los nuevos pilotos de combate, ya que el análisis de datos antes y después del vuelo se convirtió en un aliado de estudiantes e instructores.

“La facilidad de planificar misiones de navegación y ataque nos permitió alcanzar niveles de precisión cada vez mayores. Después del vuelo, las estaciones de información detallaron y registraron los errores y los golpes en cada maniobra, ayudando al piloto en su desarrollo”, analiza.

El A-29 Super Tucano es un avión turbopropulsor monomotor con una avanzada interfaz hombre-máquina, que combina navegación de precisión y ataque a un bajo costo operativo. Tiene iluminación de cabina NVG (Night Vision Goggles) totalmente compatible y sensores de imágenes infrarrojas, esenciales para las misiones Close Air Support, Advanced Air Control y Visual Recognition.

Además del Joker, los escuadrones Scorpion (1ºr / 3º GAV), Gryphon (2º / 3º GAV) y Arrow (3º / 3ºGAV), basados ​​respectivamente en Boa Vista (RR), Porto Velho (RO) y Campo Grande ( MS) también opera el A-29.

Una evolución en la educación

El actual 2º / 5º Comandante de GAV, el teniente coronel aviador Leandro Barbosa Ferreira Pinto, señaló que la llegada del nuevo avión permitió una actualización doctrinal en el Curso de Especialización Operacional de Aviación de Cazas (CEO-CA) y una preparación más sólida de los nuevos pilotos de combate.

"Con esto, en las Unidades Aéreas del Tercer Grupo de Aviación, los estudiantes tendrán acceso al equipo especial de la aeronave, como gafas de visión nocturna y sensor de visión infrarroja, y podrán explotar las capacidades de la aeronave en escenarios más cercanos a los conflictos actuales", señala

En estos 15 años de operación en la FAB, el A-29 ha estado presente en varias operaciones de defensa del espacio aéreo, como los principales eventos en Brasil, incluida la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa Confederaciones, la Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, participa en la defensa aérea de las fronteras brasileñas y la intercepción de aviones ilícitos en la región amazónica.

"El A-29 refleja la alta calidad de la industria aeronáutica brasileña y el compromiso de la Fuerza Aérea con el desarrollo de nuestra Base Industrial de Defensa", dijo el coronel jefe de la División de Preparación de la Subchefia de Doctrina y Evaluación del Comando de Preparación. El aviador Ricardo Guerra Rezende, uno de los miembros del Grupo Alfa, que participó en los estudios de despliegue de la aeronave en 2004.

Espectáculo aéreo

En julio de 2015, el A-29 se convirtió en el avión operado por el Esquadrilha da Fumaça en sus demostraciones, tras dos años de despliegue operativo y logística del avión. Después de más de cuatro años, hay 214 manifestaciones, realizando maniobras y acrobacias en todas las regiones del país y en el extranjero.

“Los colores de la Bandera Nacional en nuestros Super Tucanos permitieron que el Escuadrón revelara las capacidades de la industria nacional. El avión nos permitió estar orgullosos de los brasileños cuando vieron a un avión nacional realizar vuelos precisos, teniendo la fuerza necesaria para la defensa aérea de nuestro país”, dice el teniente coronel Marcelo Oliveira da Silva, comandante del Esquadrilha da Fumaça.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto