El ministro de Defensa colombiano presenta su renuncia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El ministro de Defensa colombiano presenta su renuncia

Descarga
|

El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, ha presentado su renuncia en medio de la moción de censura a la que se enfrentaba este martes en el Senado. Botero ocupaba el cargo desde el inicio de la actual Administración presidencial.

Justo después de una charla con el presidente Iván Duque, Botero tomo la decisión de renunciar, tras lo cual fue designado como ministro encargado el general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Colombianas.

La moción

La moción de censura, adelantada por el senador Roy Barrera, se cimentó en los problemas de seguridad que viene afrontando esta nación, de manera particular en una acción del Ejército en contra de las disidencias de las FARC-EP, donde tras el bombardeo a un campamento de esta organización (el pasado 29 de agosto) resultaron muertos diez menores de edad, hecho que no fue debidamente informado por el ministro Botero al Congreso de la República.

En este sentido, el saliente ministro manifestó que “el día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”.

Por su parte, el presidente colombiano anunció en su cuenta de Twitter que “luego de aceptar renuncia de @GuillermoBotero, he designado como ministro de Defensa (e) al general Luis Fernando Navarro, actual comandante de @FuerzasMilCol. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”.

Posible reemplazo

Tras el hecho político, Infodefensa.com pudo conocer que Rafael Guarín (consejero presidencial para la seguridad), Jorge Bedoya (exviceministro de Defensa), Federico Gutiérrez (actual alcalde de Medellín) y Luis Guillermo Plata (exministro), habrían sido considerados dentro de la baraja de candidatos a ocupar la cartera de la defensa.

Cabe en este punto anotar que Guillermo Botero accedió a esta posición gracias a las gestiones de Álvaro Rincón, esposo de la actual vicepresidenta colombiana, a pesar de no tener ninguna experiencia previa en el manejo de los temas de defensa y seguridad nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto