El transporte de cuatro SH-2G Sea Sprite de EEUU a Perú enfrenta a las aspirantes al contrato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El transporte de cuatro SH-2G Sea Sprite de EEUU a Perú enfrenta a las aspirantes al contrato

Helicóptero naval SH-2G Sea Sprite. Foto: Kaman Aerospace
|

La Agencia de Compras de las FFAA del Perú (Acffaa) administra el proceso de selección del contratista que se encargue del transporte de cuatro helicópteros navales SH-2G(P2) Sea Sprite de la Marina de Guerra del Perú (MGP). La adjudicación del contrato, valorizado en más de un millón de dólares, ha generado intensa competencia entre los postores.

Las capaces aeronaves de ala rotatoria, especializadas en la guerra naval tanto antisuperficie como antisubmarina, deben ser trasladadas desde las instalaciones de Kaman Aerospace, ubicadas en la localidad de Bloomfield, Estado de Connecticut, en la costa noreste de Estados Unidos, hasta la base aeronaval del Callao, en Perú.

El 5 de agosto pasado, presentaron sus propuestas Air Cargo Transport Services Inc. (Priority Worldwide Services) en consorcio con Airex Financial Group S.A.; y como competidor la empresa Compass Forwarding Co. Inc.

La adjudicación del contrato (buena pro) se llevó a cabo el día 12 de agosto, oportunidad en la que no se admitió la propuesta de Compass Forwarding bajo el supuesto de que el documento presentado no representa acreditación de la Agencia de Logística para la Defensa de Estados Unidos - Land and Maritime (DLA) o similar y porque tampoco indicaba la vigencia del mismo.

El comité de selección adjudicó la buena pro al otro postor, el consorcio de Air Cargo Transport y Airex, cuya propuesta fue evaluada con 89,5 puntos. El costo de la oferta seleccionada entonces asciende a 1,54 millones de dólares.

Recurso de apelación

Sin embargo ahí no quedó el proceso puesto que Compass Forwarding presentó un recurso de apelación en el que disputa la versión del comité de selección sobre la naturaleza y validez del documento presentado en su oferta y cuestiona aquel del competidor. Entre otros argumentos, Compass sostiene que el documento del consorcio es una acreditación del Departamento de Estado más no de la DLA, que no se ha especificado qué acreditaciones se consideran similares y que además se acredita al competidor como centro de consolidación y almacenaje más no como transportador. Los helicópteros no pasarán por centro de acopio alguno en EEUU.

Compass Forwarding sostiene que su acreditación revela relación con la DLA, la vigencia de su registro en dicha entidad, que su acreditación incluye a la oficina Land and Maritime de la DLA, que la codificación la ubica dentro del sector industrial, transporte de carga, y que la oficina Land and Maritime no emite certificados sino la oficina central de la DLA.

La apelación fue analizada por la Dirección de Contrataciones de Material de la MGP, la cual señaló que el documento del Departamento de Estado presentado por el consorcio Airex – Priority es descrito en el Foreign Affairs Manual (FAM) y considerado similar por lo que, según la Dircomat, se encuentra dentro de lo solicitado por el comité de selección. Asimismo, señala que la consolidación o almacenaje forma parte del proceso logístico relacionado a actividades de transporte.

Asimismo, en su análisis la MGP considera que el documento de Compass Forwarding señala la misma dirección de un centro de desmilitarización y reutilización de materiales, labores que no se relacionan con el transporte de helicópteros, aunque no constata si dicha dirección sirve a más de una entidad de la DLA, lo cual parece ser el caso.

De acuerdo a información extraoficial, la Embajada de EEUU en el Perú y la Embajada de Perú en EEUU ya están al tanto de lo actuado en el proceso de selección. Habría malestar por el aparente desconocimiento de la MGP y la Acffaa de un documento generado por una entidad del gobierno estadounidense.

Al momento de publicar este artículo no se había firmado el contrato entre la MGP y el consorcio ganador por lo que es factible que la Acffaa realice una segunda convocatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto