El Salvador aumentará sus presupuestos de Seguridad y Defensa en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Salvador aumentará sus presupuestos de Seguridad y Defensa en 2020

Efectivos de la Fuerza Armada salvadoreña. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El Gobierno de El Salvador busca aumentar los presupuestos de Seguridad y Defensa para 2020, en 11,2% y 18,5%, respectivamente, con relación a lo presupuestado en 2019. Así se confirmó en el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, en fecha reciente, ante la Asamblea Legislativa, de corte unicameral.

En ese sentido, en el área de Justicia y Seguridad Pública, por ejemplo, se estima que la asignación presupuestaria crece en 11,2% hasta alcanzar los 474 millones de dólares para 2020; mientras que en Defensa Nacional aumenta 18,5% hasta llegar a los 172 millones de dólares, para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que a pesar de estar “conscientes de las necesidades de recursos de los diferentes ramos de la administración pública”, se destaca que el proyecto del presupuesto 2020 prioriza los gastos y la inversión para impulsar el desarrollo social, principalmente en las áreas de seguridad, defensa, educación y salud.

Para el próximo año fiscal, el proyecto del presupuesto global es de 6.426,1 millones de dólares. Técnicamente es 4,2% (287 millones de dólares) más bajo que el votado para 2019 que sumaba 6.713 millones de dólares.

Sin embargo, el presupuesto aún vigente fue avalado con el refuerzo presupuestario adicional para pagar la deuda de los Eurobonos. Sin ese monto especial, el presupuesto de referencia debería rondar los 5.900 millones de dólares.

Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se encuentran realizando esfuerzos extraordinarios dentro del Plan Control Territorial, para el cual, inclusive, el presidente Nayib Bukele recurrirá a préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros organismos internacionales, para financiar dicho plan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto