G. Muñoz Colombia: "Expodefensa está en el camino a ser la feria más importante en el continente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

G. Muñoz Colombia: "Expodefensa está en el camino a ser la feria más importante en el continente"

Viceministro de Defensa Colombiano. Fotos Infodefensa.com
|

Colombia está a las puertas la séptima edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2019, evento que se celebrará en Bogotá del 2 al 4 de diciembre promovido y organizado por el Viceministerio de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), en cabeza de Gonzalo Muñoz. Infodefensa.com ha podido charlar con él sobre detalles de la principal feria de defensa de Colombia.

Viceministro, ya está aquí Expodefensa 2019 ¿qué objetivos tiene el Ministerio para esta edición?

Se los detallo en concreto. Primero, queremos generar un espacio de interacción entre las Fuerzas Militares y de Policía tanto nacional como internacionales y sus proveedores, en el cual se presenten los últimos y más innovadores diseños y soluciones de la industria de Defensa y Seguridad nacional e internacional. Segundo, deseamos presentar antes nuestros visitantes el desarrollo tecnológico que venimos teniendo en el campo de la Defensa y la Seguridad y la autosuficiencia militar de Colombia. Tercero, también esperamos convertirnos en esa plataforma en la que proveedores y clientes, nacionales e internacionales creen contactos y estrechen sus relaciones en torno a la exposición comercial. Cuarto, estamos persuadidos de posicionar a Colombia como un referente en el espacio de la defensa y la seguridad, logrando así impulsar el desarrollo del sector y de la industria nacional. Y quinto, esperamos e aumentar la intervención de la industria nacional, especialmente de la Pymes y MiPymes colombianas, favoreciendo a la autosuficiencia e autonomía estratégica.

Qué países están presentes, cuántas delegaciones, expositores se esperan y cómo ha crecido la feria respecto de la edición anterior.

Para esta nueva edición esperamos aumentar notablemente la presencia de visitantes. Están presentes 150 delegaciones oficiales, anotando que para 2017 fueron 120. Contamos con la participación de 300 compañías de todo el mudo, incrementando las 269 de la edición pasada. Y frente a los visitantes, esperamos que en estos tres días nos visiten unas 15.000 personas frente a las 12.000 de hace un dos años.

¿Con esos datos se puede hablar de éxito?

Por supuesto, nuestra feria se ha venido posicionando gracias al plus de que en la práctica les garantizamos a nuestros expositores reuniones con sus pares y visitantes y con los tomadores de decisiones nacionales e internacionales. Esto lo hacemos por medio de un software especializado exclusivo para Expodefensa. No menos importante es el tema de la logística para las delegaciones oficiales y para los eventos, que es manejada directamente por el Ministerio de la Defensa.

Y la participación del GSED, ¿Cómo será para esta edición?

La participación del GSED en esta edición se da en el marco de los avances tecnológicos que ha tenido la industria de defensa colombiana, gracias a los cuales se puede apoyar la misión de nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional. Por ello las empresas del GSED tendrán sus Stand para que exhiban su oferta comercial y los diferentes bienes y servicios que ofrecen. Pero también contaremos con un stand del GSED como organización, con el cual se busca crear espacios de colaboración entre nosotros y los diferentes delegados internacionales o invitados, para así robustecer la gestión del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

Expodefensa cuenta con el apoyo organizacional de Eurosatory. ¿Qué tan relevante es esto?

En efecto, nuestra feria cuenta con el apoyo del mayor organizador mundial de ferias de defensa, Eurosatory (Coges), desde el 2015, organización con la mayor experiencia en ferias internacionales de defensa y también el organizador de Eurosatory que es la feria más grande del mundo. Sin duda han sido un aliado estratégico para que Expodefensa se presente como una feria ya de talla mundial con estándares internacionales, además convirtiéndola en un nuevo HUB en Latinoamérica para los negocios y exposiciones de defensa y seguridad.

Colombia y los offset ¿qué ventajas representan?

Los offset son jalonadores de desarrollos para las Fuerzas Armadas, a su vez son un generador de nuevas oportunidades para establecer capacidades tanto en las fuerzas como en las empresas del GSED. Expodefensa es el espacio que nos permite fortalecer las relaciones con las empresas y crear nuevas oportunidades de proyectos apoyados a través de offset.

Ante ese panorama, ¿cuál es la importancia que tiene para el país y para la región Expodefensa?

Sin duda nuestra feria se ha convertido en un referente no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional e internacional, gracias a los esfuerzos que venimos realizando junto a las Fuerza Armadas y las empresas del GSED, es decir Cotecmar, Indumil, Ciac, Codaltec, entre varas otras. Por ello, Expodefensa se ha convertido en una plataforma de exposición que le posibilita a las empresas exponer, dar a conocer sus capacidades industriales de producción y de comercialización. Además, Expodefensa posiciona a Colombia como un actor importante en el sector de la defensa y como un líder de proyectos a gran escala, vigorizando y aumentando la participación de la industria nacional, especialmente de la MiPymes colombianas.

¿Qué lugar ocupa esta feria en el circuito regional?

Mire, nuestra feria es un evento especializado, que es ya referenciado como el escenario ideal para mostrar los últimos desarrollos e innovaciones tecnológicas en defensa y seguridad. Por ello y para nosotros Expodefensa está en el camino a ser la más importante en el continente, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas, de las empresas del GSED, de la industria privada y del apoyo que se le da desde el Ministerio de la Defensa. Si persistimos, creemos que lograremos que Expodefensa sea la más importante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto