Los altos niveles de inseguridad disparan el blindaje de vehículos en Guanajuato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Los altos niveles de inseguridad disparan el blindaje de vehículos en Guanajuato

Un vehículo blindado. Foto: Blindaje TPS Armoring
|

El blindaje de vehículos se ha incrementado en el occidente mexicano, concretamente en el estado de Guanajuato, debido a los altos niveles de inseguridad, aun cuando el costo de esta protección supera el valor de la propia unidad. Según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero al mes de septiembre se han registrado en Guanajuato 32.060 robos, de los cuales más de 3.000 han sido de autos. La situación ha repercutido en el sector del blindaje, que ha registrado un incremento de ventas en paralelo a los datos de la Secretaría.

Hasta el mes de septiembre se contabilizan más de 1.400 robos de autos con violencia y cerca de 2.000 atracos de vehículos sin uso de la fuerza. De los últimos cinco años a la fecha ha aumentado alrededor de un 500 por ciento, la demanda de vehículos blindados en el estado.

Durante el primer trimestre del presente año, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició 453 carpetas de investigación por robo con violencia de vehículo automotor de cuatro ruedas, lo que es un incremento del 27 por ciento en comparación con las 355 que hubo el año pasado y de 124 por ciento equiparándolas con las 202 denuncias que se registraron en 2017.

Guanajuato , en el Top Ten de los robos

Guanajuato se ubicó en el puesto número ocho de la lista de las entidades con más denuncias por robo de vehículo automotor con violencia. Celaya es el municipio de Guanajuato que ha registrado más denuncias por este delito durante los primeros tres meses del año, pues inició 180 carpetas de investigación, lo que equivale al 40% de los casos que se reportaron en la entidad.

Pese a que el blindar un vehículo representa un costo alto, algunos clientes prefieren pagar el costo con la esperanza de no formar parte de las estadísticas de inseguridad.

Ante el incremento, el sector recomienda que todo auto que pase por el proceso de blindaje debe obtener un número de identificación que será otorgado por la empresa y así pueda ser reconocido por el Registro Público Vehicular para garantizar que ese auto no se utilice en actividades de dudosa legalidad.

Requisitos

Según explican desde la compañía especializada en blindaje TPS Armoring, además del número de identificación, la empresa está obligada a brindar una Constancia de Autentificación por medio de un holograma virtual, que contiene un código QR con el que se puede confirmar que el vehículo cumple con los reglamentos de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Detalla que ante el incremento de la demanda cada vez surgen más empresas que dicen blindar unidades pero no lo hacen correctamente o bien, no con la calidad requerida, por ello el blindaje de tu automóvil debe ser con una empresa certificada y que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000 con la que se establecen las características de los materiales que la empresa utiliza para el blindaje automotriz, así como los métodos con los que fueron probados estos materiales.

Recomienda que la empresa forme parte de la Asociación Mexicana de Blindaje de Automotores (AMBA), garantiza que la empresa elegida ha cubierto los requisitos solicitados por el gobierno y ha sido sometida a procesos de certificación balística y evaluados por un comité de expertos en la materia, con el fin de garantizar estándares de calidad y tecnología a nivel mundial.

De acuerdo a la AMBA el precio del blindaje de autos en México varía dependiendo del tipo del vehículo del que se trate y el nivel de protección que el cliente pida para su auto y oscila entre los 560,000 pesos (25,400 euros) y los 700,000 pesos (31, 818 euros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto