Detienen a cuatro generales del Ejército de Perú por un presunto robo de combustible
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Detienen a cuatro generales del Ejército de Perú por un presunto robo de combustible

Mi 17Sh P EP may2015 CuartelGeneralEP SITDEF2015 PeterWatson 1
|

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a cuatro generales y otros 23 miembros del Ejército del Perú (EP) por la implementación de un presunto esquema de robo sistemático de combustible entre los años 2013 y 2018. El supuesto perjuicio al Estado asciende a 3,5 millones de soles, equivalente a 1,03 millones de dólares.

El operativo iniciado a partir de las 05:45 horas del 8 de diciembre en diversas regiones del país, se ha implementado en conjunto con el Ministerio Público. Entre las instalaciones militares allanadas se destacan la Escuela Militar de Chorrillos; la Escuela Técnica del Ejército (ETE); las oficinas del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) en la misma sede del Cuartel General del Ejército, en la ciudad de Lima, entre otros.

Las autoridades también han intervenido las viviendas de un grupo de los oficiales presuntamente implicados en el robo de combustible.

El operativo ha requerido el despliegue de aproximadamente 450 policías y 70 técnicos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en las regiones de Arequipa, Lima, Callao, Cajamarca, Huancavelica, San Martín, Cusco y Junín.

Los implicados

De acuerdo al diario La República, los oficiales militares detenidos de manera preliminar por la sospecha señalada, por un plazo de diez días, son el general de división Carlos Martín Mayca Vásquez, general de división (r) Augusto Javier Villarroel Rossi, general de brigada Moisés Wilfredo Chávez Farfán, coronel José Amadeo Balbuena Romero, coronel Wagner Bardales López, teniente coronel Katherine Vanesa Castillo Mormontoy, teniente coronel en retiro Miguel Ángel Valdeavellano Vento, teniente coronel Jef Miler Fernández Páucar, teniente coronel José Hurtado Terranova y el teniente coronel Omar Wilson Reyes Oyola.

Asimismo, el teniente coronel Miguel Flores Carbajal, teniente coronel en retiro Milos Enrique Arévalo Najar, teniente coronel Kristian Freddy Borja Portugal, mayor Emilio José Albújar Reto, mayor Karina Jeannett Arévalo Rodríguez, mayor Heyli Karen Ponce Vilchez, mayor Cristian Valencia Cotrina, suboficial Diana Arias Villegas y un subteniente de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificado como Luis Manuel Chafloque. El general Luis Llanos Barrón es el cuarto general detenido en el operativo.

Las diligencias se llevan a cabo en la sede de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de la PNP, en Lima.

Por otro lado, en ceremonia llevada a cabo el mismo 8 de diciembre en la región Ayacucho, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, afirmó que quienes cometan actos de corrupción al interior del Ejército no tendrán más cabida en la institución.

En un comunicado de Prensa, el alto mando del Ejército ha señalado su plena disposición a colaborar con las investigaciones en curso y su instrucción a la Inspectoría General a tomar las medidas correspondientes.

Las investigaciones datan de abril del año pasado, cuando la PNP intervino un vehículo que transportaba 500 galones de combustible de presunta procedencia irregular, sin embargo llama la atención la intervención policial directa en instalaciones del instittuto armado al corresponder la aprehensión a la Policía Militar del propio Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto