La Armada de Chile inicia la operación de una nueva lancha Defender
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile inicia la operación de una nueva lancha Defender

La PM-2522 desplegada en la Capitanía de Puerto Lago Villarrica. Foto: Twitter Gobernación Marítima de Valdivia
|

La Capitanía de Puerto Lago Villarrica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile dispone de una de las nuevas lanchas de Policía Marítima (PM) clase Defender 25 construidas por Safe Boats International.

La Gobernación Marítima de Valdivia, de la cual depende la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, publicó en su cuenta de Twitter el día de 12 de enero las primeras imágenes de la unidad PM 2522 mientras realizaba una actividad de monitoreo preventivo de bloom algal junto al Servicio Regional Ministerial de Salud de la Araucanía en las aguas del lago del mismo nombre.

La embarcación pertenece al segundo lote de cinco lanchas Defender del proyecto Rhin II Lacustre que considera la incorporación de un total de 15 unidades de Policía Marítima que permitirán brindar mayor seguridad náutica en los ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt.

Las nuevas lanchas reemplazarán a ocho embarcaciones de patrullaje fluvial y lacustre clase Rodman 890 construidas en 1996 en los astilleros Rodman Polyship de Vigo, España, y que cumplieron su vida útil de 20 años.

Participación de Asmar

El contrato de compra de las unidades fue firmado entre Directemar y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) a finales de diciembre de 2017. Esta empresa es representante en Chile de Safe Boats International y está a cargo de la entrega de las embarcaciones.

La Ley de Presupuesto 2018 para el sector público de Chile destinó a Directemar una glosa de 2,2 millones de dólares para financiar la primera etapa del proyecto Rhin II Lacustre mientras que la Ley de Presupuesto 2019 asignó fondos por 2,9 millones para continuar la compra de las unidades previstas. En 2020 se emplearán 300.000 dólares para ejecutar la tercera y última etapa del proyecto Rhin II Lacustre.

Los radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares de las lanchas Defender arriban en contenedores por vía marítima al país y el proceso de armado, pruebas y entrega es efectuado por la planta industrial Valparaíso de Asmar.

El astillero chileno implementó un galpón industrial para efectuar los trabajos de ensamblado y mantenimiento de las nuevas unidades y ha participado en el proceso de construcción de las lanchas Defender en las instalaciones de Safe Boats International en Bremerton, Estado de Washington.

Lancha Defender

Directemar posee una amplia experiencia operativa con las lanchas clase Defender. Las primeras unidades, de un total de 15, iniciaron su arribo al país en 2006 como parte del proyecto Rhin SAR que contempló la compra de 41 unidades marítimas de última generación. Junto a las Defender se recibieron doce lanchas Arcangel y once del tipo Arcangel autoadrizable de Safe Boats International que prestan servicios en las diferentes capitanías de puerto del país.

La lancha Defender tiene casco de aluminio con un collar de espuma de polietileno que le brinda protección y una excelente flotabilidad. Su tripulación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista.

La embarcación puede transportar hasta siete pasajeros. Tiene 6,2 metros de eslora, 2,6 metros de manga y un metro de calado. Dispone de dos motores Mercury modelo Verado con los que logra alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es 175 millas náuticas. Las primeras cinco lanchas del proyecto Rhin II Lacustre, numerales PM 2516 a PM 2520, arribaron al puerto de San Antonio en diciembre de 2018. La embarcación PM 2516 se incorporó a la Capitanía de Puerto de Valdivia, la PM 2517 a la Capitanía de Puerto Varas, la PM 2518 a la Capitanía de Puerto del Lago Rapel, la PM 2519 a la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica y la PM 2520 a la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto