La Capitanía de Puerto de Valdivia recibe una lancha patrullera 'Defender'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Capitanía de Puerto de Valdivia recibe una lancha patrullera 'Defender'

Ceremonia de recepción oficial de la nueva unidad en Valdivia. Foto: Intendencia de Los Ríos
|

La Capitanía de Puerto de Valdivia de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile incorporó una lancha patrullera tipo Defender de Safe Boats International que permitirá reforzar la seguridad y capacidad de respuesta ante emergencias en la costa de la región de Los Ríos.

La ceremonia de recepción oficial y puesta en servicio de la embarcación se efectuó el jueves 28 de marzo en el muelle Schuster del río Calle Calle de Valdivia y fue encabezada por el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo; la senadora Ena von Baer; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; y el gobernador marítimo de Valdivia, capitán de fragata (LT) Cristian Martis.

La nueva lancha patrullera es una de las quince unidades adquiridas por Directemar a Safe Boats International como parte del proyecto Rhin II Lacustre, que tal como publicó Infodefensa.com, tiene por finalidad reemplazar ocho unidades que cumplieron su vida útil de 20 años y reforzar la fiscalización en ríos y lagos en el área comprendida entre San Antonio y Puerto Montt que ha visto un incremento sostenido de las actividades náuticas.

Las primeras cinco lanchas, numerales PM 2516 a PM 2520, arribaron al puerto de San Antonio en diciembre de 2018 y se trasladaron a la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en donde se realizó la instalación de radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares además de las pruebas de mar para la entrega posterior a Directemar.

Cabe destacar que la Autoridad Marítima dispuso de una partida de 2,2 millones de dólares para adquirir en 2018 las primeras cinco lanchas Defender y que la Ley de Presupuesto 2019 asignó una glosa de 2,7 millones para continuar la compra de las unidades previstas.

Características de las lanchas Defender

Directemar tiene una amplia experiencia operativa en lanchas Defender. El organismo posee 15 embarcaciones en servicio desde hace una década. Las primeras lanchas llegaron al país en 2006 como parte del proyecto Rhin SAR que contempló la compra de 41 unidades marítimas de última generación. Junto a las Defender se recibieron doce lanchas Arcangel y once del tipo Arcangel autoadrizable que prestan servicios en las diferentes capitanías de puerto del país.

La Autoridad Marítima emplea las Defender como unidades de Policía Marítima (PM) principalmente en tareas de patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y de manera secundaria en misiones de búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos.

La lancha Defender posee casco de aluminio con un collar de espuma de polietileno que le brinda protección y una excelente flotabilidad. Su tripulación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista y puede transportar hasta siete pasajeros.

La embarcación de Safe Boats tiene 62 metros de eslora, 2,6 metros de manga y un metro de calado. Dispone de dos motores Mercury modelo Verado de 225 HP con los que logra una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es 175 millas náuticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto