menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Modernización de la Aviación Policial

Antonov garantiza el calendario de entrega del AN-178 para Perú

Sección delantera del AN-178 de la Dirección de Aviación Policial de Perú. Foto: Antonov

Sección delantera del AN-178 de la Dirección de Aviación Policial de Perú. Foto: Antonov

11/02/2020 | Lima

Peter Watson

El fabricante ucraniano Antonov Company ha anunciado que avanza en el proceso de construcción del avión de transporte AN-178 que ha contratado el Ministerio del Interior del Perú a SpetsTechnoExport en beneficio de la Policía Nacional del Perú (PNP). Antonov reitera que progresa en línea con los términos contractuales, que completará la aeronave de la PNP este año y la entregará en 2021.

Antonov señala que ha completado el ensamblaje del piso reforzado y paneles presurizados del tren de aterrizaje principal. Asimismo, adelanta los trabajos de ensamblaje de las secciones mayores del fuselaje como la sección de la nariz (F1), sección central (F2) y sección de cola (F3). Una vez completadas, las secciones serán colocadas en la plataforma de ensamblaje final.

Hacia finales del año pasado, las secciones exteriores de las alas de la aeronave registraban un avance del 98% y se avanzaba en la sección central, unidad de cola, elevadores y timón. Entre un 60% y 70% de avance se había alcanzado en detalles tecnológicos (no especificados) del fuselaje central.

El Ministerio del Interior y la PNP seleccionaron al AN-178 para reemplazar a los veteranos AN-32B de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol). La aeronave de origen ucraniano se impuso al C-27J Spartan de Leonardo (empresa que colocó con éxito cuatro unidades en la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y se espera la orden de compra para un tercer par) y al C295M de Airbus Defence and Space.

Primer cliente de exportación del AN-178

 

De esta manera, el Perú se ha convertido en el primer cliente de exportación del AN-178, un producto derivado del avión de transporte comercial AN-148/AN-158 y modificado para uso militar, incluyendo la integración de la tan necesaria compuerta trasera, cuyo peso, necesariamente altera la distribución de pesos entre la sección delantera y la trasera, y muy probablemente el centro de gravedad.

Asimismo, la Diravpol incorporará una aeronave con dos motores turbofan para reemplazar al AN-32B equipado con potentes motores turbohélice. La FAP consideró conveniente mantenerse con aeronaves de motores a hélice que en líneas generales son consideradas una configuración más robusta y por ende, más apropiadas para operaciones en zonas no preparadas, aunque otros diseñadores y fabricantes, como por ejemplo Embraer con el KC-390, no comparten esa línea de pensamiento.

Para cuando la FAP realizó su proceso de selección, Antonov solamente ofreció la modernización de los AN-32B. La ceremonia de rollout del prototipo del AN-178 se llevó a cabo el 16 de abril de 2015, el primer vuelo se realizó el 7 de mayo siguiente. En junio de ese año se devela la aeronave en el Paris Airshow. El 29 de diciembre de 2015 sale de talleres (rollout) un segundo ejemplar. Para mediados de 2016, la compañía ya había completado alrededor de 100 vuelos de prueba.

A pesar de diversos anuncios y la firma de cartas de intención, no se concretaron ventas al exterior hasta la orden de compra de Perú, cuya aeronave tiene el número de serie 006.

Los datos sobre el estado del proceso de certificación de la aeronave son más bien escasos e información no oficial señala que al momento de la selección del AN-178 en Perú, el proceso de certificación estaba aún en proceso. De hecho, el prototipo del AN-178 en que una tripulación de la Diravpol realizó un vuelo de prueba en Ucrania, tenía matrícula de aeronave experimental (UR-EXP). Dicho sea de paso, los pilotos peruanos se mostraron muy satisfechos tras el vuelo.

El AN-178 tiene una longitud de 32,23 metros, altitud de 9,57 metros, envergadura alar de 30,57 metros, la velocidad de crucero es de 825 km/h (supera en este aspecto a las aeronaves turbohélice), el techo de servicio es de 12.200 metros, puede transportar hasta 90 soldados o 70 paracaidistas, 48 heridos en camillas y otros 20 en asientos con la compañía vigilante de cuatro asistentes médicos. Los datos de carga máxima varían entre 15 y 18 toneladas métricas, la superficie de carga es de 40 m2 incluyendo la rampa. La cabina de carga de 16,65 metros de extensión, está optimizada para la carga de contenedores estandarizados.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje