La PDI de Chile licita un sistema de comunicaciones Trunking Digital P25
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile licita un sistema de comunicaciones Trunking Digital P25

Motorola implementó en 2013 el sistema ASTRO modelo M3 basado en el estándar P25. Foto: PDI
|

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un concurso para licitar el arriendo de un sistema de radiocomunicaciones basado en tecnología Trunking Digital P25 para el Gran Santiago por 11 meses y un presupuesto máximo estimado en 640.000 dólares

El objetivo de la licitación es dotar a la institución de un sistema de radiocomunicaciones robusto y versátil, que permita bajo condiciones de misión crítica, entregar cobertura radial a las diversas unidades policiales de la Región Metropolitana, en apoyo a la función policial y con especial énfasis respecto a situaciones de emergencia, desastres y catástrofes.

El sistema de comunicaciones de la PDI es soportado en la actualidad sobre infraestructura de telefonía móvil y a pesar de haber sido reforzado en diversos componentes, no reúne las características de robustez especificadas para misión crítica, especialmente cuando las principales vías de comunicaciones del país han perdido conectividad y sus suministros y respaldos energéticos se han agotado tras un evento como un terremoto o tsunami.

Características del servicio

El sistema licitado permitirá manejar el tráfico de voz y datos de comunicaciones de la PDI cubriendo como mínimo la zona urbana de la Región Metropolitana. Tendrá una cobertura radial portátil y amplia en la banda de frecuencias UHF de 800 Mhz, poseerá estaciones base repetidoras para proporcionar el servicio a los usuarios y todo el equipamiento de hardware y software para su correcto funcionamiento.

El contrato considera la provisión e instalación de un sistema dedicado, digital basado en tecnología Trunking Digital P25, troncalizado del tipo multisitio, encriptado, tolerante a fallas, de rápido acceso y con una asignación dinámica y flexible de canales; disponibilidad a través de la operación de consolas de despacho, de la gestión y administración de flotas incluyendo la congregación de grupos y subgrupos.

El sistema troncalizado de comunicaciones deberá incluir la disponibilidad de red de transporte para radioenlaces entre sitios y la Central de Informaciones Policiales Metropolitana (Cipolmet) y la gestión técnica y táctica necesarias para garantizar la continuidad de servicio propio de redes de seguridad y emergencia. Además permitirá que las estaciones bases repetidoras puedan incorporar un módulo para funcionar como sistemas autónomos con la base de datos mínima de usuarios aunque queden aislados del resto del sistema.

La solución no debe interferir con ningún otro sistema de comunicaciones en el área de cobertura ni interferencias por emisiones autorizadas de fuentes electromagnéticas en la zona de operación. Los elementos que conforman el sistema de comunicaciones estarán ubicados en dependencias de la PDI para optimizar los recursos y supervisión, salvo los sitios de repetición que serán de responsabiliadad completa del operador. Asimismo el oferente deberá asegurar que las comunicaciones estén protegidas y libres de escuchas e interferencias de terceros.

Fecha de cierre de ofertas: 25 de febrero

La Cipolmet dispondrá de cuatro puestos de operador, nueve handset, un sistema de grabación y un número de sitios trunking determinados por el oferente. La institución recibirá un total de 500 equipos portátiles capaces de congregarse en grupos y subgrupos y con posibilidad de conectarse entre si, 50 manos libres además de equpos bases cuya cifra será establecida por la empresa.

Los equipos portátiles deben ser aptos para el trabajo pesado; resistentes al polvo, vibraciones y golpes según la norma MIL STD 810. Contarán con dos baterías y podrán ser nuevos o refaccionados. Serán capaces de congregarse en grupos y subgrupos y con posibilidad de conectarse entre si y entre estos grupos y subgrupos.

La licitación contempla la mantención, el soporte y respuesta 24/7, un plan de capacitación que debe cubrir los aspectos de operación y gestión técnica en todos los niveles para la infraestructura y los equipos terminales como también todas las obras de montaje, construcción e instalaciones de elementos y puesta en marcha del sistema.

El servicio será por un plazo de 11 meses. El período se iniciará desde la recepción conforme de todos los componentes, sistemas y servicios contratados. El plazo deberá tener la factibilidad de prórroga hasta por un lapso de dos meses por el tiempo indispensable requerido hasta la entrada en operación de los servicios que contempla el nuevo Sistema Integral de Telecomunicaciones de la PDI que se espera opere desde el 16 de febrero de 2021.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 25 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto