El presidente Piñera apoya la labor de Carabineros y la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El presidente Piñera apoya la labor de Carabineros y la PDI de Chile

Patrullaje preventivo de Carabineros en Viña del Mar, ciudad con graves desmanes. Foto: Carabineros
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado ayer al Congreso Nacional para que tramite y apruebe los proyectos de Seguridad presentados por el Gobierno, y dio su apoyo al trabajo de las policías.

En el contexto de hechos de violencia registrados en el país desde octubre del año pasado, el mandatario dijo que "necesitamos impulsar una Agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana, y por eso le pido al Congreso que empujemos e impulsemos proyectos de ley tan importantes como la modernizacion y fortalecimiento de Carabineros de Chile; como la modernizacion de nuestro Sistema Nacional de Inteligencia; y que aprobemos la Ley de Infraestructura Crítica, que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas colaborar en la proteccion de nuestros hospitales, de nuestros centros de electricidad, de nuestas plantas de agua potable... todos servicios fundamentales para los chilenos".

"Además, quiero expresar mi apoyo y gratitud a la difícil labor que cumplen Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) en el resguardo del orden público y la protección de la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló.

Modernización de las policías

El acuerdo para modernizar a las policías comprende una serie de iniciativas que ya han sido enviadas por el Gobierno al Congreso Nacional. A eso se suma un total de 17 medidas administrativas adicionales cuya implementación no requiere trámite legislativo.

Entre las 13 iniciativas del Gobierno, destacan: la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE); la integración del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP); modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y la transparencia en las instituciones policiales; modernizar la carrera y formación policial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI); proyecto de ley de plantas de la PDI para aumentar los funcionarios a contrata; reforma constitucional que fortalece la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública al presidente de la República; y la integración tecnológica.

En tanto las 17 medidadas administrativas adicionales son: puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), aplicando la legislación ya existente; estudio de la utilidad y costos de instalar un Sistema de Emergencias tipo 911, que permitiría una mejor conexión y atención de las denuncias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; creación de un Sistema de Auditoría Externa Permanente; profesionalización del Sistema de Auditoría Interna de Carabineros de Chile; sistematización de la rendición de cuentas a todo nivel territorial; transparencia y mayor control sobre la normativa interna de Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público.

También se contempla la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de Carabineros; de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género; de la Dirección de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de programas de formación continua en Derechos Humanos, con elementos de carácter teóricos y prácticos. La revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversiones de vehículos; del sistema de determinación del plan de inversión en tecnología; del sistema de determinación del plan de asignación de recursos humanos y técnicos a nivel nacional; del sistema de destinaciones y rotación del personal policial. Además del comienzo del trabajo en las mallas de formación inicial de las policías; un plan de sociabilización y sensibilización sobre los cambios para los funcionarios de las policías y también para otras entidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto