menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Las policías registran 66 enfermos

Defensa confirma 58 casos de Covid-19 en las Fuerzas Armadas de Chile

528 uniformados se encuentran en cuarentena preventiva. Foto: Ejército de Chile

528 uniformados se encuentran en cuarentena preventiva. Foto: Ejército de Chile

10/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Defensa Nacional informó que hay 58 casos confirmados de Covid-19 en funcionarios de las Fuerzas Armadas de Chile.

En un comunicado emitido ayer, la cartera señaló que "en el contexto de la pandemia que enfrenta el mundo por el avance del Covid-19, que en Chile ya ha contagiado a 5.972 personas, las Fuerzas Armadas no han estado ajenas a esta realidad, considerando el despliegue de 33.000 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para apoyar las disposiciones emanadas de la autoridad sanitaria y resguardar la salud de todos los chilenos”.

El informativo detalla que “al día de hoy, las Fuerzas Armadas tienen un total de 58 personas contagiadas con Covid-19, de los cuales diez corresponden a miembros del Ejército, 40 a la Armada y ocho a la Fuerza Aérea. Asimismo, 528 uniformados se encuentran cumpliendo el período de cuarentena preventiva por haber estado en contacto con personas contagiadas: 317 del Ejército, 134 de la Armada y 77 de la Fuerza Aérea".

La máxima autoridad de Defensa Nacional también indicó que “las Fuerzas Armadas seguirán colaborando durante la vigencia del Estado de Catástrofe en reforzar el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas; en la fiscalización de cordones y aduanas sanitarias, cuarentenas y Toque de Queda; en garantizar la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales; en colaborar con las autoridades de salud para el traslado de insumos, pacientes graves y poner a disposición su infraestructura hospitalaria, así como en el resguardo de los servicios críticos y colaboración con las policías en el control del orden público”.

Como dio a conocer Infodefensa.com, el Gobierno decidió requisar desde el sector privado las vacunas contra la influenza con la finalidad de asegurar la inoculación del personal de las Fuerzas Armadas quienes están en terreno apoyando a las autoridades sanitarias.

Fuerzas de Orden y Seguridad


En el caso de las Fuerzas de Orden y Seguridad, compuestas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el diario La Tercera señaló que ambas policías suman 66 contagiados sobre un total de 60.000 efectivos.

Carabineros registra 41 contagiados y cerca de 100 efectivos en cuarentena, lo que tiene en alerta a la policía uniformada. Una de las medidas adoptadas para evitar el avance de la enfermedad es que en el estacionamiento del Hospital de Carabineros se instaló un centro de salud de campaña, para atender ahí a los pacientes más graves y aislarlos del resto de los usuarios del recinto médico. Además, la institución ordenó la higienización de todos los cuarteles y vehículos, el uso de mascarilla y guantes para el personal, y tomar la temperatura de cada turno que ingresa a las unidades. A los contagiados, en tanto, se les está monitoreando permanentemente.

En el caso de la PDI, contabiliza 25 efectivos contagiados y 102 en cuarentena. Según el diario, desde la institución explicaron que "conocido el riesgo del virus, iniciamos acciones de sensibilización, educación y prevención, llegando a la flexibilidad horaria y teletrabajo para reducir el contagio del personal y propagación del Covid-19. Se desplegaron a nivel nacional elementos de bioseguridad y sanitización para las dependencias institucionales y se emitieron instructivos para la correcta utilización de estos elementos, especialmente en la fiscalización y control de las personas dentro y fuera de las instalaciones policiales. La intención es disminuir la exposición directa de nuestros usuarios, procurando no afectar las capacidades de los servicios investigativos y migratorios que ofrece la PDI”.

Coordinación del Emco

 

A pesar del personal contagiado, en el marco del Plan de Acción Preventiva en Campamentos Covid-19, los ministerios de Defensa y Vivienda y Urbanismo (Minvu), en alianza con Unilever, comenzaron la entrega de 47.000 kits con insumos de higiene, destinados a cerca de 260 campamentos entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos.

A raíz del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en que se encuentra el país, el Minvu solicitó la colaboración del Ministerio Defensa, quien a través del Estado Mayor Conjunto (Emco), al mando del vicealmirante Rodrigo Álvarez, coordinó con las Fuerzas Armadas el traslado de este material a los territorios más afectados por este virus.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, recalcó que la misión de las Fuerzas Armadas es “colaborar y apoyar a las autoridades sanitarias y de otros ministerios, y en este caso específico, al Ministerio de Vivienda, para así proteger la salud de nuestros compatriotas. También, estamos colaborando activamente a que no se interrumpa la red de distribución de alimentos que es fundamental, a través de aduanas y cordones sanitarios”.

“Las Fuerzas Armadas están colaborando con más de 3.000 mil hombres y mujeres a la labor del Minvu, entregando en terreno los kits de salud y, posteriormente, será el traslado de agua, vacunas y todo aquello que sea necesario”, detalló el ministro Espina.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje