Peligra el suministro de implementos de bioseguridad para la Aviación Policial de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Peligra el suministro de implementos de bioseguridad para la Aviación Policial de Perú

Cessna Grand Caravan de la Diravpol traslada kits de descarte del Covid-19. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

La Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol) ha adjudicado sendos contratos a la empresa local Ka’ Linson Perú S.A.C. para el suministro de implementos de bioseguridad, protección personal y útiles de limpieza para evitar la propagación del Covid-19 entre el personal de la unidad policial. La compra es objeto de cuestionamientos.

Los dos lotes de implementos han sido adquiridos vía contratación directa, conforme ha habilitado el Gobierno peruano durante el estado de emergencia nacional a causa del brote del nuevo coronavirus, con cargo a regularizar los trámites a la brevedad posible.

De acuerdo a los datos del portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), el primer lote fue adjudicado a la empresa Ka’ Linson Perú el 8 de abril. Ese mismo día se había realizado la convocación y presentación de propuestas. El sondeo de mercado se realizó el 24 de marzo.

El valor de la adjudicación ascendió a 1.117.332,70 soles, equivalente a 331.793 dólares al tipo de cambio vigente.

El primer lote de implementos de bioseguridad comprenden diez termómetros infrarrojos corporales, 650 trajes descartables A70 (resistentes a partículas sólidas, líquidos bajo presión, sangre, líquidos corporales, patógenos hematógenos), 650 lentes de seguridad de policarbonato de alto impacto (con revestimiento duramás, antiniebla, ventilación indirecta, con correa ajustable de goma), 100 cajas de guantes G10 (fabricados con una delgada capa de nitrilo) con textura en la punta de los dedos, 650 pares de botas quirúrgicas desechables, 200 paquetes de bolsas para desechos hospitalarios de polipropileno de alta densidad (cada paquete contiene 100 unidades) y 100 bolsas necrológicas con alta resistencia a fugas.

Asimismo, 24.000 mascarillas N95 (respirador con válvula), 2.400 unidades de gel antibacterial para manos en frascos de un litro, 2.400 frascos de 400 ml de jabón antibacterial con glicerina para tocador, 204 galones de lejía (hipoclorito de sodio al 4%) y 2.345 papeles toalla jumbo.

El segundo lote de implementos de bioseguridad fue también contratado directamente a la misma empresa. De acuerdo al Seace, la invitación se realizó el 16 de abril, la presentación de propuestas y adjudicación se realizó al día siguiente. El sondeo de mercado se realizó el 3 de abril. El valor de la adjudicación ascendió a 1.240.613,50 soles, unos 368.396 dólares.

El segundo lote estaba conformado por cinco termómetros infrarrojos corporales, 500 trajes descartables A70, 1.348 lentes de seguridad, 705 cajas de guantes G10, 1.015 pares de botas quirúrgicas desechables, 100 bandejas de polietileno, 100 casquetes de polipropileno de alta densidad, 11.006 mascarillas N95, 1.620 galones de lejía, 1.610 unidades de jabón líquido de tocador, 1.182 papeles toalla jumbo, 560 paquetes de bolsas de polipropileno de 75 litros, 500 paquetes de bolsas de polipropileno de 140 litros y 273 unidades de gel antibacterial para limpieza de manos.

En el Seace, la compra del primer lote figura como ‘contratado’ y el segundo lote como ‘adjudicado’. Solamente el contrato de la compra del primer lote de implementos está publicado.

Empresa sancionada

Por otro lado, cabe indicar que el 4 de marzo de 2019, el Tribunal de Contrataciones del Estado emitió la Resolución Nº 0298-2019-TCE-S3 en la que sanciona a la empresa Ka’ Linson Perú S.A.C. con la inhabilitación temporal de contratar con el Estado por un período de seis meses a causa de una infracción en una contratación con SIMA Chimbote.

El 18 de julio de 2017, SIMA Chimbote realizó la segunda convocatoria de la adjudicación simplificada Nº 3-2017-SIMACHI para la adquisición de uniformes de faena. El 2 de agosto siguiente se le otorgó la buena pro a Ka’ Linson Perú S.A.C.

E 7 de agosto de 2017, SIMA Chimbote emitió dos órdenes de compra por 49.011,30 soles y 10.147,41 soles. El 25 de octubre de 2017, SIMA le informó por escrito al contratista que los uniformes recibidos habían sido observados por el área usuaria. Le otorgaba diez días hábiles para subsanar las observaciones. El 9 de noviembre siguiente, SIMA le informa por escrito al contratista que resolverá las órdenes de compra.

La resolución de las órdenes de compra de una entidad pública por causal atribuible al contratista es causal de infracción. El 24 de octubre de 2018 se inició el proceso administrativo sancionador. El contratista no presentó descargos en los plazos correspondientes y tampoco solicitó conciliación. El 21 de enero de 2019 se eleva el expediente a la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Para el tipo de infracción, las sanciones posibles varían entre suspensiones temporales de tres a 36 meses. La sanción de seis meses aplicada a la empresa entró en vigencia a partir del sexto día de notificación de la resolución del Tribunal. Extraoficialmente, la sanción estuvo vigente entre el 12 de marzo de 2019 y el 12 de septiembre siguiente.

Un reportaje del diario La República sobre estas dos adquisiciones señala que las mascarillas adquiridas no cumplían los requerimientos de la Diravpol.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto