menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Rimpac 2020

México cancela su participación en el ejercicio naval más grande del mundo 

Patrulla Oceánica Benito Juarez (POLA-101). Foto: Semar

Patrulla Oceánica Benito Juarez (POLA-101). Foto: Semar

28/05/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, El Gobierno de México ha cancelado su participación en la próxima edición el ejercicio internacional Rimpac, que organiza la Marina estadounidense y que tiene previsto realizarse del 30 de junio al 6 de agosto. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Senado de la República en la que desiste de la solicitud para que cerca de 600 elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) participasen en el ejercicio que tendrá lugar en Hawaii y en la Costa Sur de California. 

Esta decisión se tomó luego de que el titular de la Marina Mexicana, José Rafael Ojeda Durán, considerara que "debido a la actual situación por la pandemia no es conveniente la participación de las unidades operativas de la Armada de México fuera de los límites del país para participar en el referido Ejercicio Multinacional". 

La cancelación se da pese a que la Marina norteamericana y el organizador del evento, vicealmirante John D. Alexander, comandante de la Tercera Flota, advirtieron que sólo se realizarán simulacros en mar y se cancelaron todos los eventos sociales en tierra para evitar el riesgo de contagio entre las tropas.

El ejercicio sigue en pie aunque con participación reducida en comparación con el evento de 2018 que reunió a 27 países con cerca de 25.000 personas, 47 buques de guerra, cinco submarinos, 18 fuerzas terrestres y más de 200 aviones. 

La práctica incluye entrenamiento táctico y operacional a fin de fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, además busca realizar procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones con fuerzas de tarea.

Para México, el Rimpac hubiese servido como escenario de estreno para el buque más poderoso de la armada, la Patrulla Oceánica ARM (POLA-101), que con apenas unos meses de operación cambió de nombre de Reformador a Benito Juárez. 

Como parte de la representación de la Fuerza Naval mexicana también hubiese acudido a la cita un helicóptero Panther AS565 con 4 elementos, así como un equipo de 13 elementos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)

También huniese participado el Buque Anfibio ARM Usumacinta (A-412), con 245 elementos, un helicóptero Cougar EC-725 con 12 elementos, una Compañía de Infantería de Marina con 125 elementos, dos equipos de Fuerzas Especiales con 32 elementos y un equipo de planteamiento operacional con 18 elementos.

Así como tres Patrullas Intercepción ARM Avior (PI-1111), ARM Deneb (PI-1112) y ARM Elnath (PI-1123), cada uno con 6 elementos, dos aviones Texan 11 T-6C+ y dos helicópteros Blackhawk UH-60M, cada uno con 6 elementos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje