A. Karo Rafael: "Latinoamérica ofrece un amplio potencial para una empresa como Rafael" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Karo Rafael: "Latinoamérica ofrece un amplio potencial para una empresa como Rafael" 2

Ariel Karo. Foto: Rafael
|

Rafael mira con mucho interés Latinoamérica, un mercado en el que tienen una fuerte presencia desde hace más de cuatro décadas y en el que diversas soluciones tecnológicas de la empresa están en servicio en los ejércitos, armadas y fuerzas aéreas de la región.

El vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de Rafael, brigadier general (R) Ariel Karo, destaca como una de las cartas de la empresa la familia de misiles antitanque Spike y las mejoras de la nueva generación del arma asimismo se refiere al ofrecimiento de un paquete de actualización de armamento para los helicópteros Fennec y Panther de Brasil similar al del programa Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia.

Karo aborda en profundidad la importancia creciente de la ciberinteligencia y la ciberseguridad en la arquitectura de defensa y protección de activos críticos de los países y como la empresa adaptó el sistema de plataforma de inteligencia Wisdom Stone para gestionar y combatir la pandemia del Covid-19.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

Los Spike LR2 y Spike ER2 son las últimas variantes de la familia del Spike ATGM. ¿Cuáles son las diferencias más significativas con las versiones anteriores?

La familia Spike es el misil antitanque guiado (ATGM) más común en Latinoamérica, con Perú liderando los listados. Está integrado en los vehículos de combate, helicópteros y en sistemas portátiles para los soldados. Estamos orgullosos de decir que hemos suministrado algunos miles de misiles Spike y algunos cientos de lanzamisiles Spike a usuarios de Latinoamérica. La familia de sistemas de armamento de precisión Spike ha estado operativa y ha sido probada en combate por más de dos décadas. Hemos develado recientemente las nuevas variantes de 5° generación del Spike LR y ER. Denominados Spike LR2 y Spike ER2, estos dos nuevas versiones ofrecen un alcance incrementado que en el caso del LR2 es de 5.5 km para el lanzamiento desde tierra y 6.5 km para lanzamiento aéreo y para el ER2 es de 10 km para el lanzamiento terrestre y 16 km para el lanzamiento aéreo.

¿Qué mejoras introducen?

Los misiles de la familia Spike son misiles de vanguardia de 5ta generación, multiplataforma, multi misión y multi rango electroópticos, con capacidades de disparo y olvido con características tales como fijar otro objetivo en pleno vuelo, atacar objetivos ocultos más allá de la línea de vista, así como la habilidad de lanzar hacia objetivos fuera de la vista basado solamente en sus geo coordenadas. 34 países han comprado el Spike, se han suministrado más de 33.000 misiles a la fecha alrededor del mundo, con más de 6.000 lanzamientos de misiles Spike, en entrenamiento y en combate

¿Hay algún interés en los usuarios de la familia Spike como Chile, Colombia y Perú?

Por ejemplo, el ejército colombiano ha sido un usuario de misiles Spike por muchos años. El Spike LR así como el Spike ER han sido integrados en los Humvee colombianos, permitiendo la flexibilidad táctica de disparo en ambos casos, cuando están montados o desmontados. El mismo sistema de lanzamiento es usado para el lanzamiento de ambos misiles, permitiendo una solución costo efectiva para el ejército colombiano. Por supuesto no podemos divulgar las cantidades suministradas.

¿En qué nuevos programas participa Rafael en la región?

Rafael está ofreciendo a la Aviación del Ejército de Brasil (Avex) un paquete de actualización total para el armamento de los helicópteros Fennec y Panther. Para este programa Rafael se asoció con la industria aeronáutica brasileña Akaer. La propuesta Rafael/Akaer incluye un paquete completo de actualización avanzada, permitiendo la transformación de helicópteros utilitarios de reconocimiento en helicópteros de combate armados. Un ejemplo de este tipo de renovación fue el realizado por Rafael para la Fuerza Aérea de Colombia en el programa de actualización de Arpia IV, en el cual Rafael integró su paquete avanzado en los Black Hawks. Este es casi el mismo paquete probado que está siendo ofrecido a la Aviación del Ejército de Brasil. Estamos también ofreciendo el Spike NLOS para los helicópteros Lynx de la Marina de Brasil. Continuamos enfocándonos en otros países latinoamericanos y nos gustaría verlos unirse a la familia Spike.

¿Qué importancia tiene la inteligencia cibernética y la seguridad para Rafael?

El catálogo cibernético de Rafael incluye soluciones para Homeland Security (HLS), Big Data, Inteligencia Visual (Visint), Inteligencia Artificial (AI), ISTAR y más. El historial de Rafael en el campo cibernético considera varios proyectos a nivel nacional, incluyendo la entrega de una solución de defensa cibernética al CERT del Directorio de Ciberseguridad Nacional de Israel, el Registro Crediticio del Banco de Israel, un OT/IT SOC único para los ferrocarriles israelíes y un CERT integrado con varios SOCs para el Ministerio de Defensa de Argentina como parte de la infraestructura de la Cumbre del G20 en 2018. En enero de 2020, Rafael anunció también que había sido seleccionado para planificar e implementar un SOC del sector financiero para el Banco Central de la República Dominicana.

¿Cuáles son las ventajas de las soluciones Ciber de Rafael?

La ventaja cualitativa cibernética de Rafael se deriva de una combinación de experiencia y tecnología, pero en su mayoría proceden de las capacidades interdisciplinarias e integrativas de Rafael. La empresa provee de un paquete de defensa cibernético de principio a fin holístico, personalizado a las necesidades del cliente para protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas, comenzando desde el reconocimiento del sitio, evaluación de riesgo y vulnerabilidad, continuando con la arquitectura de defensa para obtener una solución personalizada, hasta la capacitación y el soporte.

¿Qué capacidades entrega Rafael en este campo?

Rafael provee a las fuerzas policiales y militares soluciones flexibles para conflictos urbanos estrechos y seguridad nacional, ambos contra las actividades terroristas y criminales. Estas capacidades se componen de una infraestructura de sensores altamente precisos y fiables, aéreos o terrestres, para vigilancia, reconocimiento, inteligencia táctica y análisis de grandes datos, así como tecnologías personalizadas para cerrar el círculo y permitir la neutralización precisa y efectiva de la amenaza cibernética con un mínimo de daño colateral.

¿Hay algún nicho de mercado en Latinoamérica para el Wisdom Stone?

Rafael desarrolló un sistema de explotación de grandes datos llamado Wisdom Stone, una solución expandible, adaptable y escalable para la gestión de datos y casos la cual permite realizar análisis avanzados en escala cercana a tiempo real, para transformar rápidamente datos a información y a inteligencia significativa, mientras produce el conocimiento más eficiente para la parte interesada o para el que toma las decisiones, y abarcando un vasto número de sectores, desde el policial, a bancarios, compañías de tarjetas de crédito, telefonía y más. El concepto principal del sistema de gestión de datos y casos es proveer un área de trabajo intuitivo para simplificar el flujo de trabajo del operador.

¿Cuáles son sus principales características?

El sistema tiene capacidad de gestión de datos lo cual le permite organizar datos desde varias fuentes de inteligencia, incluyendo las bases de datos del cliente, para centralizar, unificar y enriquecer los datos para una extracción rápida; y herramientas avanzadas de visualización para proveer varios aspectos de los datos recolectados y permitir explorar enlaces ocultos e indirectos.

¿Cómo funciona Wisdom Stone?

Wisdom Stone trabaja en :la recolección y organización de datos, procesamiento de datos, análisis de datos incluyendo el soporte de las herramientas de visualización y producción y distribución de inteligencia Wisdom Stone es apropiado para las organizaciones de defensa, militares y de investigación de seguridad e inteligencia. Wisdom Stone puede servir a miles de usuarios simultáneamente, con una arquitectura abierta, flexible y expandible, permitiendo la conexión con varias bases de datos legadas o nuevas y fuentes de datos.

¿Podría entregarnos un ejemplo?

El concepto y procedimiento operativo de Wisdom Stone es personalizado según las necesidades y requerimientos específicos del cliente. Durante la crisis del Covid-19, Rafael adaptó el Wisdom Stone para gestionar y combatir la propagación de la pandemia del Covid-19 proveyendo de conciencia situacional en tiempo real y predicciones contenidas así como un examen diario basado en las conclusiones obtenidas. Creemos que la gestión del Big Data es una de las áreas de más rápido crecimiento en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica.

¿En qué otras áreas Rafael desea aumentar su cooperación con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Latinoamérica?

El mercado latinoamericano ofrece un amplio potencial para una empresa como Rafael, con una larga experiencia y conocimiento en desarrollo, investigación, fabricación, integración, soluciones personalizadas y servicio a clientes. Entre nuestro amplio portafolio de soluciones, actualmente bajo evaluación por varios países latinoamericanos, se pueden encontrar nuestros sistemas ISR aéreos que pueden ser fundamentales en la lucha contra el tráfico de drogas y la minería ilegal, pero también soluciones para las comunicaciones tácticas avanzadas, munición para plataformas aéreas actuales y futuras, sistemas remotos de armamento para varias plataformas vehiculares y más.

¿Cómo satisface Rafael las necesidades que tienen las Fuerzas Armadas en la actualidad?

La actual situación generada por el Covid-19 obliga a las Fuerzas Armadas a ajustar sus programas de adquisición al presupuesto disponible. Es por ello que buscan soluciones alternativas "suficientemente buenas" que den respuesta a sus necesidades dentro de las limitaciones presupuestarias. A modo de ejemplo, actualmente nuestros clientes buscan reemplazar la compra de vehículos blindados nuevos por proyectos llave en mano de adquisición, restauración y adaptación de vehículos blindados usados a todas las configuraciones necesarias. De este modo dan respuesta a una necesidad inmediata por menos presupuesto que el considerado originalmente. También ofrecemos nuestro conocimiento en el establecimiento y gestión de campos de pruebas, usando nuestra experiencia local y las mejores prácticas aquí en Israel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto