La PDI de Chile incauta 21 armas de fuego en la Operación Vulcano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile incauta 21 armas de fuego en la Operación Vulcano

La PDI exhibió el armamento incautado en el que se encontraban varios tipos de pistolas. Foto: PDI
|

La Brigada de Robos Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó 21 armas de fuego y diverso tipo de municiones en la Operación Investigativa Vulcano.

Los resultados de la investigación se presentaron el viernes pasado, desde el cuartel general de la PDI, por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el director general de la institución, Héctor Espinosa. La importancia de la incautación radica en contribuir a reducir el poder de fuego de la delincuencia organizada y de los delitos más violentos.

Desde junio de 2019, en coordinación con las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Metropolitana Centro Norte, los investigadores policiales de la unidad especializada llevaron adelante pesquisas para identificar a los integrantes de una banda criminal dedicada a la adquisición, tenencia, transformación y comercialización ilícita de armas de fuego y el tráfico de estupefacientes. Con este fin, mantenían un taller y armería clandestina en la comuna de Lo Prado en Santiago.

Con la Operación Vulcano se logró la detención de 16 personas y la incautación de 21 armas de fuego, diversas herramientas usadas por el armero de la banda, gran cantidad de munición de diversos calibres, incluyendo algunas de fabricación artesanal, balanzas para el pesaje de droga cocaína base, cannabis sativa y dinero en efectivo.

En la ocasión, el ministro Blumel señaló que, “como gobierno, nuestra principal prioridad, lo que hemos pedido a la PDI, es focalizar la acción investigativa en desarticular bandas. Especialmente aquellas dedicadas al narcotráfico, la que cometen los delitos más violentos y que causan mayor daño a la población. Son 21 armas que van a dejar de estar en manos de delincuentes y que totalizan ya, más de 460 recuperadas este año por parte de la PDI. En su conjunto, son un tremendo logro para fortalecer la seguridad de las personas”.

En tanto el director Espinosa resaltó los resultados investigativos como parte de un proceso institucional: “Vemos en este caso lo que ha sido fuerte en nuestro Plan Estratégico: enfocarnos a los delitos de alta complejidad y sacar de circulación a bandas criminales. Durante los últimos meses la PDI se ha desdoblado, no solamente en llevar adelante la investigación, no lo hemos dejado nunca de lado, sino que además, contribuyendo al orden público y al control sanitario”.

En el contexto de la pandemia, la institución ha logrado sacar de circulación 464 armas de fuego y otra importante cantidad de droga. Además, en lo que va del año, 150 bandas criminales han sido desarticuladas en un trabajo conjunto con las fiscalías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto