La PDI de Chile incauta 396 armas y desarticula a 125 bandas criminales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile incauta 396 armas y desarticula a 125 bandas criminales

Una de las armas incautadas: pistola Glock 17 calibre 9mm con tambor de 50 tiros. Foto: PDI
|

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinosa, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron un resumen de la información sistematizada acerca de delitos que han afectado al país en lo que va del año y que han sido esclarecidos por la policía civil.

Bajo un enfoque multidisciplinario, detectives de distintas brigadas especializadas de la Región Policial Metropolitana han trabajado en forma mancomunada para la incautación de 396 armas y sacado de circulación a 125 bandas criminales.

El jefe de la PDI dijo que “tengo la obligación de hacer un público reconocimiento a todos los detectives de Chile, quienes se han desdoblado a partir del estallido social del 18 de octubre que, para nosotros, se mostró como una explosión delictual en la cual criminales salieron a la calle para saquear, robar y quemar propiedad pública y privada. A partir de marzo, nuevamente tuvimos que realizar este esfuerzo para cumplir con nuestro compromiso de servir a nuestros compatriotas”.

Según la PDI, este escenario llevó a ajustar las estrategias que se orientaron al trabajo coordinado entre todas las especialidades investigativas, considerando que armas, drogas y los delitos violentos como homicidios y robos están y estarán enlazados.

Las cifras

Como resultado, desde el 1 de enero a la fecha, la PDI concretó la incautación de 396 armas de fuego, 214 de ellas en la Región Metropolitana y 182 en regiones. Además, se desarticuló un total de 125 bandas criminales, entre las cuales 44 fueron sacadas de circulación en operativos realizados desde el 18 de marzo en adelante.

Según su especialidad delictual se distribuyen en: 76 (60,8%) por tráfico de drogas; 44 (35,2%) por diversas modalidades de robos; dos por ley de armas; dos por secuestro; y una por delitos económicos.

Tras felicitar la labor que realiza la PDI, la subsecretaria Martorell destacó que “estas armas estaban en la calle y en los barrios. Hoy, están en poder de la PDI y quienes las utilizaban, enfrentando a la justicia. Queremos dar una señal absolutamente clara: sabemos que hay más violencia y que probablemente las bandas están actuando con mayor desesperación, pero estamos detrás de ellas y estos resultados son la demostración de aquello”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto